Compostela, Leganés B y un encuentro para defender la antigüedad en el ‘play-off’

El cuadro de Rodri pondrá en juego su puesto entre los 5 primeros este domingo // La SD solo estuvo fuera de ellos dos jornadas
SD Compostela
Iván Fernández
RETORNO Fer Beltrán protege un balón en el último partido del Compostela en el Vero Boquete. Foto: Fernando Blanco

No es una final, pero la visita del Leganés B al Vero Boquete de San Lázaro para enfrentarse al Compostela este domingo al mediodía tiene todos los ingredientes para ser un partido grande. Cara a cara se toparán dos de los equipos llamados a luchar por el ascenso, con el añadido de que uno de los dos puede verse apartado de su posición de privilegio al término de la jornada, la vigesimaprimera.

Pase lo que pase, hasta que se completen las 34 jornadas del campeonato de liga aún habrá margen de reacción. Y es que, como reza la famosa canción, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. En realidad, el momento para llegar al play-off, lo único que vale, es lo que dicte la clasificación allá por el 15 de mayo. Mientras tanto, darle importancia a la tabla de poco vale, más allá de los puntos y las dinámicas. Pero aunque no sea nada definitivo, mientras el Compostela pueda mirar a la mayoría de sus adversarios por el retrovisor, mucho mejor. “Las victorias parece que reafirman un poco más el trabajo”, apuntaba Rodri Veiga en los últimos días, y conservar su puesto de privilegio sería una forma de dotar de mayor confianza al equipo tras la última derrota, a manos del Móstoles.

Para conseguirlo, para agarrarse a uno de esos cinco puestos, el Compostela deberá derrotar al Leganés B el domingo. De paso, incluso adelantaría a su rival, actualmente cuarto en la clasificación. Para conservar la quinta posición a la SD incluso le podría valer el empate o la derrota, pero ganar es la mejor forma de no complicarse, porque el mismo domingo, aunque unas horas más tarde, se disputará otro duelo entre rivales directos, el que protagonizarán Palencia Cristo Atlético y Móstoles, séptimo contra sexto en la Nueva Balastera. El conjunto castellanoleonés tiene tres puntos de desventaja con el Compostela, margen que se reduce a solo uno en el caso del equipo madrileño, último verdugo de la SD. No obstante, el cuadro dirigido por Rodri Veiga cuenta con un partido menos que sus oponentes, el aplazado ante el Salamanca CF UDS, que se celebrará el próximo 23 de febrero.

GALONES. El Compostela intentará retener un puesto entre los cinco primeros este domingo, si bien es el segundo equipo que más jornadas acumula en posiciones de play-off. Solo se ha visto privado de esas plazas durante dos semanas, tras la primera y duodécima jornadas. En medio, incluso llegó a asumir el liderato, hace justo una vuelta, tras derrotar al Móstoles en San Lázaro.

El líder Unión Adarve es el único equipo de la liga que ha habitado durante todo el campeonato en puestos de play-off. Tras las veinte presencias de Adarve y las dieciocho de la SD, el Pontevedra completa el podio, con trece.