Confirmado: el derbi Obra-Breo se jugará con aforo del 50 % en Sar

La medida anti-covid aprobada en el CISNS se aplicará con el inicio del año en toda la ACB
Monbus Obradoiro
Antonio Pais
Aficionados del Monbus Obradoiro, durante un reciente partido en Sar. Foto: Antonio Hernández

En miércoles se confirmó la noticia anunciada un día antes por EL CORREO GALLEGO, la más que posible reducción de aforos en las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, como medida de prevención frente a la gran escalada de los contagios de coronavirus en toda España. En lo referente al baloncesto, a la ACB, y por lo tanto al derbi gallego que deben jugar el 3 de enero de 2022 el Monbus Obradoiro y el Río Breogán en el Multiusos Fontes do Sar (21.30 horas), la reducción de aforo que se aplica (la medida entra en vigor con el inicio del año, y se aplicará como mínimo hasta el 31 de enero) es la del 50 por ciento, frente al 80 por ciento aplicado hasta ahora. La medida es de mínimos, las comunidades pueden rebajarla.

Jarro de agua fría, por lo tanto, para los aficionados al baloncesto en Galicia. Limitación a un derbi que llegaba rodeado de una gran expectación y para el que habrá que reformular algunas decisiones ya tomadas, lógicamente y dentro de la preparación de una fiesta del baloncesto: devolución de entradas ya vendidas, entre ellas. Otro palo más en el camino, en una temporada nefasta.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reducir los aforos de los estadios de fútbol de Primer a y Segunda a un máximo del 75% y los de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto o fútbol sala, a un máximo del 50%.

De ello informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS.

De esta manera, el Gobierno y las comunidades autónomas han vuelto a reducir los aforos en estos eventos de deporte profesional ante el incremento de los contagios de coronavirus.

El pasado 1 de octubre , después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, y los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del CISNS hasta ahora, cuando se ha vuelto a reducir la capacidad de estos eventos deportivos.

PRECAUCIÓN. Asimismo, Darias ha recordado medidas de precaución a aplicar: sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla en estos eventos, así como la prohibición de fumar, comer y beber, como ya estaba establecido aún cuando había el cien por cien del público en los estadios de fútbol.