Controlar el ‘average’, una variable a tener a cuenta en la pelea por la salvación

Monbus Obradoiro
Cristina Guillén

Estamos acostumbrados, en estos más de diez años de ruedas de prensa en Sar, a la categórica afirmación de Moncho Fernández de “sólo podemos preocuparnos de lo que depende de nosotros”. Por muy mal que se hayan presentado los escenarios -que los ha habido realmente dramáticos- el técnico del Monbus Obradoiro apela reiteradamente al partido a partido, a la templanza, al trabajo y a la confianza en sus jugadores como el mejor asidero cuando el proyecto semeja sufrir más vaivenes.

No ha cambiado su discurso el santiagués esta temporada, un curso que él mismo reconoce como el más complicado por la insistente lista de lesiones y contratiempos que han impedido el rendimiento regular de un equipo que arrancó la Liga Endesa 2020/21 de forma prometedora... y ahora se ve lastrado a pelear una vez más por la salvación.

Restan apenas nueve jornadas de competición. Poco más de un mes de citas con el sello todas ellas de finales y un mes de abril especialmente exigente con cinco partidos que añadir ya al del pasado sábado frente al Fuenlabrada (84-82). Rivales como el Manresa (9.º), Valencia (6.º), Herbalife Gran Canaria (11.º), Coosur Betis (17.º) y Barça (2.º) testarán las opciones del Monbus de amarrar la categoría en un año especial para el club por su 50 aniversario y porque precisamente cumple 10 campañas de forma ininterrumpida en la elite, un hecho que ningún otro club gallego había logrado.

Repite Moncho Fernández que su obligación es “preocuparnos sólo de lo que depende de nosotros”, de ahí que sea inútil preguntarle por la situación de sus rivales directos en la pelea de la zona baja, sobre probabilidades o carambolas, pero entre las variables que sí dependen directamente del Obra está el tema de controlar los average.

Entre los puestos 12º a 19.º hay cuatro victorias de margen con el conjunto compostelano en una intermedia 15.º posición ahora con 8 triunfos. Todavía le falta el duelo de la segunda mitad del campeonato ante uno de los cuatro equipos en este momento por debajo de él en la tabla, el Coosur Betis (lo hará el domingo día 25 en Sevilla a las 17.00 horas) pero con respecto a Fuenlabrada (16.º) y GBC (19.º) conserva un +17 y +22, respectivamente, sólo cediendo el diferencial con el Bilbao Basket (18.º) con un -10. Sería clave que en la cita hispalense pudiese repetir el triunfo en Santiago o cuando menos no ceder el +7 de la ida (87-80).

En el aire. Por lo que respecta a los equipos ahora por encima en la clasificación el panorama aún debe despejarse. Tan solo frente al Zaragoza ha completado los dos partidos (con un -2 en el average tras ganar en Santiago -102-91- y caer en tierras mañas -83-70-) al tiempo que ha perdido los encuentros tanto frente al 13.º UCAM Murcia (93-76) como con el 14.º Estudiantes (87-91).

Si los pequeños detalles deciden partidos, el average puede ser también crucial en la pelea por la salvación.