Crónica de un stop anunciado y otro positivo en el Obra

La ACB comunica que no se juega este jueves en Manresa // Un nuevo contagio en el Monbus
Monbus Obradoiro
Antonio Pais
El Valencia-Obra se queda como último partido del año para el equipo santiagués. Foto: ACB

La noticia no cayó de sorpresa, era la crónica de un aplazamiento anunciado. En la previa del Valencia-Obra, y después, ya lo destacó EL CORREO GALLEGO: el partido estaba en el aire por el brote de coronavirus, con trece casos anunciados por el Baxi Manresa... que este jueves no se enfrentará, como estaba previsto, al Monbus Obradoiro en el Nou Congost a partir de las 19.00 horas.

“El partido queda aplazado ante la situación de casos positivos por covid-19 que afectan a la plantilla del Baxi Manresa”, es el sucinto comunicado de la Liga Endesa. Una noticia que se veía venir los últimos días, y más este lunes, cuando el Manresa Básquet comunicó el aplazamiento del primer partido que debía jugar esta semana: el de la Champions europea en casa frente al Hapoel.

Es lo que hay, que diría Ronald Koeman. La Liga Endesa 2021-22 está siendo cada vez más afectada por la pandemia. Brotes en los equipos, incertidumbre hasta última hora (Obra-Burgos) sobre si el partido de turno se jugará, aplazamiento de otros (Valencia-Obra, ahora Manresa-Obra)... es lo que hay.

No queda sino resignarse, aceptar las reglas del juego como bien destacó el entrenador del Obra, Moncho Fernández, tras jugar en Valencia. Las reglas establecidas al principio de la competición dejaban claro en qué supuestos se aplazaría un partido. Unas veces beneficiará, otras (en realidad, siempre) perjudicará a un equipo. Que gane la salud de los deportistas. Y a esperar que la cosa no vaya a peor, que siempre es posible que se agrave.

SUSPENDIDOS. Porque, en una semana que ya comenzó de mala manera, con el aplazamiento de los dos encuentros que se debían jugar este lunes, el Joventut-Real Madrid y el Lenovo Tenerife-Valencia Basquet, por los botes aparecidos en las plantillas del Madrid (Llull y Taylor se sumaron ayer al profundo brote, que pone en serio peligro el Clásico del domingo) y del Tenerife, la ACB comunicó ayer nuevas suspensiones.

Se aplazan también el Barça-MoraBanc Andorra de la jornada 15, previsto para este martes, por los casos en la plantilla andorrana (el Barça también anunció el de Oriola). El MoraBanc Andorra tampoco jugará este domingo, 2 de enero, contra el Baxi Manresa. Y se suspende el UCAM Murcia-Lenovo Tenerife (jornada 16), previsto también para el domingo.

No se aplaza otra vez el partido que el Río Breogán debe jugar este jueves frente al Joventut (jornada 11), pero sí que se adelanta su horario: en vez de las 21.30 horas, se jugará a las 20.30 horas.