Daum se queda y Kravic dice adiós rumbo a Burgos

El estadounidense confirma su continuidad en el Obra // Pacto con Dejan y el San Pablo para renunciar al tanteo // Álex Suárez se acerca
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
Álex Suárez, con Brodziansky en el último Tenerife-Obradoiro. Foto: acbPhoto

Jornada frenética en el Monbus Obradoiro. Comenzó muy temprano, con el club anunciando a primera hora de la mañana su acuerdo con Dejan Kravic y con el San Pablo Burgos para que el pívot quede libre para firmar con los castellano-leoneses. Ya por la tarde, Chema de Lucas adelantó la llegada de Álex Suárez. Y unas horas después se despejó oficialmente una de las grandes incógnitas del verano: Mike Daum continuará un año más en Sar.

EL CORREO ya informó hace dos semanas de que el Obra había llegado a un acuerdo con Daum para su renovación, pero que estaba a expensas de que expirase el plazo reservado para que el ala-pívot de Nebraska pudiese firmar libremente por un club de determinada categoría. La duda está resuelta: este martes se confirmó que el ala-pívot permanecerá a las órdenes de Moncho Fernández.

Por rendimiento en su primera campaña como profesional y por proyección, el acuerdo supone un espaldarazo para el Obra. Mike, que cumplirá 25 años en octubre, disputó los 23 encuentros del curso 2019/20, en los que firmó promedios de 9 puntos (con un 45,1 % en triples), 3,7 rebotes y 8,7 créditos de valoración, pero sobre todo dejó la sensación de que iba a más con el paso de las jornadas pese a adaptarse sobre la marcha a la posición de alero.

El club confía en un paso adelante de Daum para la campaña 2020/21. “Estamos contentos con esta renovación, pues Mike es un jugador que se ha adaptado perfectamente al equipo y a la ciudad, y además ha entendido que el Monbus Obradoiro es un buen sitio para continuar su crecimiento deportivo. Esperamos que nos siga aportando su polivalencia y capacidad de anotación, y que este año de experiencia le permita dar un paso adelante como jugador importante del equipo”, señaló el director general, José Luis Mateo. “No podría estar más emocionado por jugar un año más en el Obradoiro”, exclamó el americano vía redes sociales.

SALIDA. Aunque su fichaje no sea oficial hasta solventar los flecos, Dejan Kravic jugará la temporada 2020/21 en el San Pablo Burgos, un equipo que disputará la Basketball Champions League y que se ha reforzado para pelear por las ocho primeras posiciones.

En la medianoche del lunes al martes finalizaba el plazo para que los clubes de la ACB presentasen ofertas a jugadores sujetos a derecho de tanteo. A menos de una semana para llegar a esa fecha, la prensa burgalesa informó del interés del San Pablo en Kravic, y se activó una negociación. El Burgos tenía dos opciones: presentar una oferta lo suficientemente alta como para confiar en que el Obra no la igualase o pasar por caja y pactar. Optó por la segunda con el fin de tener vía libre.

“Dejan Kravic no continuará en el Monbus Obradoiro tras el acuerdo alcanzado con el jugador y el San Pablo Burgos. El club desea mucha suerte al jugador en su futuro profesional y personal”, publicó el club compostelano en sus redes sociales. La continuidad de Dejan se antojaba complicada, pero se asegura que el pívot no se marche gratis gracias al compromiso a tres bandas.

Kravic llegó a Sar hace un año procedente de la Virtus de Bolonia y se convirtió en una pieza clave. Disputó 23 encuentros, con 26 minutos de media en cada uno, y firmó promedios de 13,2 puntos, 6,4 rebotes, 1,3 tapones y 15,9 créditos de valoración. En todos estos apartados fue el líder estadístico del Obradoiro.

“Gracias al increíble cuerpo técnico por creer en mí desde el primer día y permitirme mostrar mi juego. Gracias a los trabajadores por hacer todo lo posible para que mi familia estuviese contenta y cómoda. Gracias a mis compañeros por permitirme parecer algo decente sobre la pista. Y gracias a los aficionados por vuestra energía y vuestro apoyo sin importar cuál fuese el resultado. Fue un absoluto placer. ¡Os quiero! Muchas gracias”, publicó este martes en sus redes.

LLEGADA. Además, Chema de Lucas adelantó que el Obra tiene un acuerdo con Álex Suárez, ala-pívot de 27 años cuya principal virtud es el tiro exterior y que permitiría completar los cuatro cupos que exige la normativa. El balear jugó el último curso en el Iberostar Tenerife.