Del cielo al pozo en 90 minutos

La última jornada de la primera fase en la Tercera División gallega, mañana en horario unificado, promete emociones fuertes // Hay mucho por decidir
Fútbol
Antonio Pais
Una jugada del reciente partido Estudiantil-Fabril. Foto: Antonio Hernández

“La vida y la muerte bordada en la boca tenía Merceditas, la del guardarropa...”, canta desde hace muchos años Joan Manuel Serrat. No es cuestión de vida o muerte lo de este fin de semana en la Tercera División gallega... pero, deportivamente, casi. En una jornada de fútbol como las de antes, domingo todos a la vez a las cinco de la tarde, se decidirán bastantes cosas. La última jornada de la primera fase en los subgrupos 1A y 1B, los gallegos, determinará qué equipos pasan, y cómo, a la trascendental segunda fase de la competición. Ir al cielo, la opción de luchar por el ascenso a la nueva Segunda RFEF, o al pozo, ir al grupo de permanencia, estarán separados por muy poco: por detalles, por un gol o por un punto. Drama y gloria del fútbol, en una jornada.

SUBGRUPO A. Las cosas están claras para los dos primeros: el Bergantiños, ya campeón, pasará a la segunda fase con la friolera de, al menos, 48 puntos; el Polvorín, segundo, tiene 39 y plaza asegurada en el grupo de ascenso directo. De ahí para abajo... la tercera y última plaza en el grupo de privilegiados es para el Somozas, tercero con 38 puntos... pero que recibe precisamente al Bergan. Y al acecho está el Racing Villalbés (37), cuarto, que juega en el difícil campo del Silva, quinto.

El drama comienza con el citadoSilva, que con 30 puntos abre el pelotón de cuatro unidades que optan a dos plazas en el grupo intermedio en la segunda fase: el Arzúa tiene 29 y visita al Polvorín; y el Fabril, otros 29, visita al Viveiro... octavo con 28. En el grupo de descenso ya tienen plaza el As Pontes (18), el Fisterra y el Estudiantil (17) y el Paiosaco (11).

SUBGRUPO B. Ya está zanjado que Arenteiro, campeón con 44 puntos, Arosa (40) y Alondras (36) irán al grupo de ascenso. Pero la igualdad que hay del cuarto para abajo es colosal: hasta siete equipos tienen opciones, más o menos, de luchar por las tres plazas del grupo intermedio. Mañana se decidirá un dramón en los partidos Estradense (28)-UD Ourense (25); Ourense CF (28)-Rápido de Bouzas (28); Atios-Barco (27); Choco (28)-Pontellas; y Arenteiro-Ribadumia (26). Sólo Atios (20) y Pontellas (9) saben ya seguro que jugarán en el grupo de descenso.

Un aliciente más: los puntos de esta fase cuentan en la segunda. Son puntos vitales para todos. Habrá quien con los mismos 28 o 29 puntos podrá sentirse salvado, y podrá optar incluso a ascender, o deberá luchar por su pellejo.