Después del ‘terremoto’ toca seguir mejorando con la Copa

Chiqui Barros continuará liderando el proyecto femenino del Institutos Compostela tras declinar la oferta del Leganés de LF
Institutos de Compostela-Xunta
Cristina Guillén
cuenta atrás. Rueda de calentamiento previa al encuentro frente al Baxi Ferrol de la pasada temporada del Institutos de Compostela-Xunta. Foto: Antonio Hernández

Debería haber sido una semana tranquila en el seno del Institutos de Compostela Xunta de Galicia, cumpliendo su tercera semana de entrenamientos y a la espera de poder incorporar ya a la pareja de jugadoras foráneas llamadas a dar un saldo de calidad y experiencia a la joven plantilla colegial, pero una inesperada llamada estuvo a punto de hacer tambalear todo el proyecto: el Ynsadiet Leganés quería a toda costa a Chiqui Barros para dirigir al plantel recién ascendido a la Liga Femenina.

No es la primera llamada que recibe el entrenador ferrolano -máximo responsables del apartado femenino en la cantera compostelana y entrenador del equipo de LF-2-, para hacerse cargo de un conjunto profesional en la elite. Chiqui Barros ha sido tentado en los últimos cuatro años que lleva en Santiago en varias ocasiones, pero aunque el atractivo del reto era evidente dadas las características del plantel y la importante oferta, de nuevo el técnico se ha plegado a las necesidades del Rosalía para declinar el ofrecimiento de la entidad madrileña.

“Todos sabemos lo importante que es la figura de Chiqui Barros en nuestro proyecto femenino. Está muy en sintonía con nosotros, nos ha ayudado a crecer y a consolidarnos, y le estamos muy agradecidos de que siga. Desde el Institutos de Compostela-Xunta hacemos una apuesta por él y él también la hace por el proyecto. Le damos las gracias por su grado de compromiso y estamos felices por su continuidad”, afirma Kiko Montero, director técnico del CB Rosalía.

“Le estoy muy agradecido al Leganés, agradecidísimo, y a su presidente. Estaba hecha la oferta, el contrato, lo puse en conocimiento del club y de Kiko (Montero) y los que hablaron fueron ellos. Yo estaba tranquilo porque hice lo que hago siempre en estos casos que es comunicarlo”, confiesa Chiqui Barros al ser preguntado por esta cuestión. “Había una premura muy grande y yo para irme tenía que arreglar una serie de temas personales que de un día para otro son muy difíciles de solucionar, y además también soy consciente del papel que tengo aquí, de lo que me toca hacer”, añade.

“Habrá quien diga que por qué no cogí esta oportunidad pues era una buena oferta, con una gran plantilla y en un club serio y un sitio donde muchos querrían estar, pero estoy donde estoy y estoy feliz. Seguro que hubiera estado allí bien, pero ahora estoy en Santiago y me alegro”, sentencia el entrenador gallego que una vez más deja patente su responsabilidad con un proyecto que está ayudando a hacerse cada vez más fuerte.

Cita con la Copa. Felices ya todos en la entidad por la continuidad de Chiqui Barros, auténtico eje vertebrador del apartado femenino del club, toca centrarse en seguir mejorando y preparando el debut liguero del día 2 de octubre en casa ante el Adareva Tenerife. En esta planificación entra la disputa de la Copa Galicia que esta tarde arranca con la disputa del duelo ante el Maristas de A Coruña, también de la LF-2, en el pabellón del IES Rosalía a las 20.45 horas.

Por el momento el cuadro colegial solo estará formado por sus seis jugadoras séniors (Sara Corredoira, Blanca Manivesa, Sarai Carro, Ángela González, Carla González y Paula Rivas) junto a las jugadoras que integrarán el nuevo equipo de Primera Nacional (Marta López, Inés Herrero y María Corredoira) que están haciendo la pretemporada con el primer equipo y simultanearán las dos competiciones, además de las júniors Natalia Hermo y Marta Sanmartín.

“Para ese día llevaremos 18 sesiones que está bastante bien, estamos entrenando muy bien pero nos faltan dos jugadoras en posiciones interiores. Es un partido, un entrenamiento y como tal nos lo tomamos para ver todo lo que hicimos sin preocuparnos para nada del resultado, lo cual no quiere decir que no intentemos jugar bien”, afirma Chiqui Barros que añade que “la vista está puesta en el primer partido de Liga”.