Difícil inicio del Obra: Málaga, primera parada

Liga Endesa
Óscar de la Fuente
Jaime Fernández, entre Álex Suárez y Albert Oliver en el último Unicaja-Obra. Foto: acbPhoto/G. Pozo

La ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) publicó ayer el calendario de enfrentamientos de la Liga Endesa 2021/22, con las fechas y horarios de cada partido excepto de la última jornada, que será unificada. El Monbus Obradoiro, por tanto, conoce el camino de su undécima temporada consecutiva en la máxima categoría y sabe que arrancará con curvas, con la visita al Unicaja de Málaga como primera parada.

Ese será su primer compromiso, el domingo 19 de septiembre a las 20.00 horas en el Martín Carpena, pero a continuación el panorama no se aclara demasiado, pues en apenas una semana debutará en Sar frente al Joventut (viernes 24 de septiembre a las 19.00) y visitará a un Real Madrid renovado con Heurtel, Yabusele, Hanga o Williams-Goss (domingo 26 a las 20.00). Tras desplazarse a Fuenlabrada, otro hueso en la quinta jornada: el Baskonia en el Fernando Buesa Arena.

Tampoco el final semeja excesivamente amable para el plantel de Moncho Fernández pues en el plazo de una semana, entre el 8 y el 15 de mayo, el Obra deberá hacer frente al Real Madrid en Sar, al Joventut en Badalona y al Valencia de nuevo en la Caldeira, como traca final. La visita del actual campeón, el Barça, será en la matinal del domingo 7 de noviembre (12.30 horas) y el regreso a casa de Pepe Pozas, con el Betis, el sábado 29 de enero (18.00).

Dos años después, Monbus Obradoiro y Río Breogán recuperan el derbi gallego en la Liga Endesa pero el enfrentamiento se hará esperar... y con un horario extraño. Sar acogerá el de la primera vuelta el lunes 3 de enero a las 21.30 horas, en la decimosexta jornada. Se repetirá el sábado 26 de marzo (18.00 horas) en el Pazo dos Deportes, dentro de la vigésima sexta jornada.

Fiel a su filosofía, el técnico obradoirista Moncho Fernández asume el calendario como llega. “No le damos vueltas al orden de los equipos ya que vamos a tener que enfrentarnos con todos, entonces sería un esfuerzo inútil. La dificultad de la Liga Endesa aumenta cada temporada, el nivel y calidad de cada equipo es innegable y nos exigirá dar lo mejor en cada jornada”, apunta el santiagués en declaraciones facilitadas por el club.

Respecto al debut ante el Unicaja, Moncho recuerda que ambos conjuntos se enfrentarán la semana anterior en Vilagarcía. “Va a ser un rival durísimo como siempre es el equipo malagueño, uno de los top de esta Liga Endesa. Se da la casualidad de que vendremos de disputar un partido contra ellos ocho días antes en el Torneo EncestaRías pero las dinámicas son distintas en pretemporada y los equipos también, probablemente se verán dos partidos diferentes”, opina. El técnico asume que la primera semana, con otros dos choques ante Joventut y Real Madrid, será dura. “La exigencia será máxima, con dos esfuerzos grandísimos de alta demanda y en muy poco tiempo, pero nada diferente a lo que ocurrirá en otros momentos del calendario”, advierte.

RÍO BREOGÁN. Por su parte, el Río Breogán volverá dos años después a la Liga Endesa recibiendo al Tenerife en el Pazo el sábado 18 de septiembre (18.00 horas), y su último encuentro será ante el Unicaja, de nuevo como local. Barça y Real Madrid visitarán Lugo muy pronto, el sábado 25 de septiembre y el domingo 17 de octubre, respectivamente.