Doce equipos separados por un triunfo: ¿la ACB más igualada?

Tras cinco jornadas, la distancia entre el tercer clasificado y el decimocuarto es mínima, algo inédito en la última década
Baloncesto
Óscar de la Fuente
3-2 Erik Quintela, celebrando uno de los triunfos del Breogán en el Pazo. Foto: acbPhoto/C. Castro

Llegan las fechas de agosto y septiembre y cada año el diagnóstico se repite: esta Liga Endesa será más dura y más exigente si cabe que la anterior. Después, a lo largo de ocho largos meses, la pista sitúa a cada equipo donde se merece, pero en este curso baloncestístico 2021/22 se acentúa la percepción de que la igualdad es todavía mayor y el inicio de competición lo confirma con cifras.

Tras cinco jornadas, solamente una victoria separa al tercero, plaza que ocupa el Río Breogán (3-2), del decimocuarto, donde se ubica el Zaragoza (2-4) al haberse adelantado su compromiso ante el Barça de la sexta fecha. Obviando esta derrota maña, sería el Monbus Obradoiro el inquilino de ese lugar. El conjunto de Moncho Fernández firma un buen comienzo con dos triunfos, ambos en casa ante Joventut y Fuenlabrada, y tres tropiezos en canchas complicadas como las de Unicaja, Real Madrid y Baskonia. Pese al positivo tramo inicial, su balance de 2-3 no le permite más que dejar a cuatro rivales por debajo (o cinco por el partido adelantado).

No existen precedentes en la última década en los que entre el tercero y el decimocuarto (doce equipos) medie una sola victoria a estas alturas de la competición: casi un abismo por la diferencia que puede marcar un tiro en un partido. Tampoco se había visto en este periodo una separación de dos triunfos entre el tercero y el penúltimo, posición del Betis merced a un pobre averaje de -109 puntos... pese a que arrancó superando al Andorra en Sevilla.

SIN LÓGICA. Echando un vistazo a la clasificación ya se percibe inmediatamente la igualdad imperante hasta el momento. Únicamente el Barça, con un partido más (seis ganados), y el Real Madrid (cinco) permanecen invictos. En el otro extremo se ubica el Bilbao, que contabiliza sus encuentros por derrotas aunque ahora encara dos oportunidades consecutivas en Miribilla para estrenarse.

Por el medio figuran el resto de equipos en una Liga Endesa que desafía a la lógica cada semana. Por ejemplo, con un Manresa capaz de encadenar un tropiezo en casa ante el Valencia por veinte puntos (69-89), un barrido al Betis por 42 a favor (64-106), una victoria ante el Baskonia en el Nou Congost (74-67) y un contundente revés en la pista del Joventut por 44 tantos de diferencia (105-61).

El propio conjunto badalonés claudicó frente al Obra en Sar en la segunda jornada (93-91) y dos días más tarde superó a todo un Baskonia (72-61). El Tenerife sufrió el huracán breoganista en su primer choque (92-73) y a continuación se impuso al Unicaja (87-82). Incluso el Valencia fue vencido por el Murcia (86-91) justo después de su contundente paso por Manresa. Una locura.

Todavía es pronto, pero todo apunta a una Liga Endesa más igualada que nunca.