Dos históricos se disputan tres puntos claves para su presente en un señor derbi

Arosa-Compostela a las cinco de la tarde en A Lomba: no va más // La duda de Casas decide el once de la SD // Gran ambiente
SD Compostela
Antonio Pais
VIEJOS CONOCIDOS Mon realiza un pase ante Josiño, en el partido Compos-Arosa de la pretemporada. Foto: A. Rey

¡Qué bonito es despertarse una mañana de domingo cuando por la tarde juega Diego Armando Maradona!, recitaban en Argentina hace años. Las comparaciones son odiosas, pero también vale que un domingo, hoy, a las cinco de la tarde se dispute un Arosa-Compostela en A Lomba. Un señor derbi gallego, un partido que tiene de todo: historia, mucha historia, la aportan el equipo de Vilagarcía y el de Santiago; A Lomba es uno de esos campos con solera, huele a fútbol; ambientazo en las gradas, con esperada presencia de muchos seguidores de la SD; y, para sumar al pasado, un vibrante presente, que los tres puntos son claves para ambos equipos, rivales de nuevo en la Segunda RFEF.

Así que viva el fútbol y viva el derbi, que nunca más muera o se eche a dormir una temporada. El fútbol gallego necesita partidos así, con el picante de los que juegan el Arosa y el Compostela. Que haya rivalidad, pero sana, y que la gran batalla sea para ver qué afición anima más.

Se espera otra gran batalla, claro. La del césped. Allí, como queda dicho, Arosa y Compostela se dejarán todo su sudor y su entrega en pos de tres puntos que en un grupo tan nivelado como el I de la Segunda RFEF son un auténtico tesoro.

Los buscará el Arosa, ahora cinco puntos por debajo del Compos pero por pequeños detalles. Ningún rival le ha pasado por encima al conjunto de Jorge Otero en lo que va de liga: muchas derrotas por la mínima, como la que sufrió en el campo del líder Unión Adarve. Del peligro en casa del Arosa, siempre intenso y ordenado, habla que fue capaz de derrotar en A Lomba al Navalcarnero, ese hueso. Si acaso, sus dudas pueden venir porque la pasada semana, aunque cayó otra vez por la mínima, 1-0 en Pasarón y con gol en fuera de juego (¡ah, el VAR!), fue muy inferior al Pontevedra.

No se escondió esta semana Jorge Otero, tampoco Mon (gran protagonista del duelo por ser un jugador fabricado en la SD) en confesar que buscarán un partido “feo, incómodo para los jugadores del Compos”, un rival al que valoran en su medida. Son baja Campillo y Pedro García, más Álex Cobo y Róber.

DURO. Que el partido puede resultar áspero lo sabe también, y lo asume, Rodri, técnico del Compos, que no lo dice como una crítica a su rival, sino casi como un elogio. “El Arosa compite muy bien, se agarra a los partidos”, comentó en su análisis del choque.

Espera Rodri, en todo caso, la mejor respuesta de su equipo, pues además reitera que también se sabe adaptar a partidos para tipos duros como el que espera ver esta tarde en A Lomba.

El derbi llega para el Compos como un test para ver si el triunfo de la pasada jornada frente al Real Avilés lo sacó del bache clasificatorio en el que se había metido, dos puntos en los tres partidos anteriores frente al Coruxo, el Adarve y el Navalcanero.

Recuperada la moral, que es lo que dejan las victorias, el Compos va a Vilagarcía con toda su plantilla convocada, salvo Guille Torres, lesionado. En el mismo campo, dijo Rodri, decidirá si pueden jugar algunos como Álvaro Casas, que condiciona el once; si no puede salir (se entrenó mermado esta semana) entraría en su puesto Baleato.

Que sea Medio Día del Club y los abonados del Arosa deban pagar la mitad de la entrada, y la lluvia, pueden rebajar algo el ambiente, nunca impedirlo. La SD vendió rápido las 90 entradas, a 15 euros, que le pasó su rival de hoy. Habrá un gran ambiente, es un derbi histórico.