El Dépor-Fuenlabrada que sacude al fútbol español, en siete claves

La suspensión del partido de Riazor ha abierto grietas en el ‘Pacto de Viana’ y amenaza con acabar en los tribunales // Una liga de 24, propuesta de solución
Coronavirus
Carlos Alberto Fernández
Un jugador del Fuenlabrada sube a su autobús, ayer. Foto: Efe

La suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, por los positivos de coronavirus en el equipo madrileño, ha generado turbulencias en el fútbol español, dos expedientes abiertos, uno en LaLiga y otro en la Federación Española, la amenaza de que acabe en la justicia ordinaria y una propuesta para solucionarlo: ampliar a 24 los equipos de la categoría de plata solo en la temporada 2020/21.

El encuentro, de la última jornada de LaLiga SmartBank, fue suspendido por LaLiga, la RFEF y el CSD a solo unas horas de la hora programada para la disputa de una jornada que tenía que haberse celebrado en horario unificado y que deja siete claves.

1. LOS HECHOS. El Fuenlabrada conoció el primer caso de positivo por covid-19 en su plantilla el sábado; el domingo se sometieron a test PCR el resto del equipo y surgieron otros tres casos; y el lunes, día del partido, por la mañana, los que habían dado negativo pasaron otros test y la expedición viajó sin conocer el resultado de ellos.

En A Coruña, a media tarde en el hotel de concentración, según LaLiga, se conocen nuevos positivos, hay reuniones con la Federación y el CSD y se acuerda suspender sólo el Dépor-Fuenlabrada, rompiendo lo establecido sobre jornada unificada.

2. CONFINAMIENTO Y JORNADA. El Fuenla, que no llegó a desplazarse a Riazor, tuvo que quedar confinado en el hotel por los positivos y la jornada se disputó en el resto de campos. El Fuenlabrada, que ese día defendía su plaza de promoción de ascenso (le hacía falta un punto), vio cómo lo adelantaban el Elche y el Rayo; el Deportivo, que dependía de otros resultados para seguir en el fútbol profesional, descendió al ganar el Lugo y el Albacete.

Podría haberse dado el caso de que a Fuenla como a Dépor les hubiese valido un empate para conseguir sus respectivos objetivos jugando su partido días después.

3. LAS POSICIONES. El Fuenlabrada se ha aferrado a su intención de jugar el partido; el Deportivo, con jugadores ya de descanso, defendió sus intereses al sentirse gravemente perjudicado por no haber podido jugar a la misma hora.

4. EXPEDIENTES. En el expediente de LaLiga, el Deportivo pidió la recusación del juez por tener, supuestamente, vínculos con un alto cargo de la asociación de clubes; y en el de la Federación, el Fuenlabrada recusó al instructor al entender que tenía relación con consejeros del Deportivo. Ambos jueces se han mantenido, aunque el Deportivo ha llevado su recurso al TAD.

El de LaLiga entendía que el Fuenlabrada actuó bien y reprendía al Deportivo y a políticos gallegos, aunque sin alusión expresa. Y no acepataba la medida provisional solicitada por el instructor de suspender el derecho del Fuenla a participar en la competición durante la tramitación del expediente.

Cuatro días después, el instructor de la RFEF propuso al Comité de Competición la medida cautelar de que se le diera por perdido el encuentro al Fuenlabrada, al que criticaba por su actitud.

Pero Competición desestimó esa cautelar. El Dépor seguiría en descenso, pero podrían salvarse si al Fuenlabrada lo descendieran.

5. JUSTICIA ORDINARIA. El Ayuntamiento de A Coruña puso en conocimiento de la Fiscalía el viaje del Fuenla por posible delito contra la salud pública; y hubo denuncias de varios particularescontra el equipo madrileño, LaLiga y su presidente, Javier Tebas; en estas denuncias, la juez no vio indicios de delito.

6. PROPUESTA DE LA RFEF. El viernes, la Federación Española de Fútbol planteaba a LaLiga una Segunda División de 24 equipos. Se descartó que el partido se disputara, como pretendían el Fuenla y LaLiga, ayer domingo.

7.- DEBATE ABIERTO. El planteamiento de la RFEF de de ampliar la Liga de Segunda a 24 ha abierto el debate. A Deportivo y Numancia, descendidos en la última jornada, les satisfaría; pero no a los que ya habían descendido antes, Extremadura y Racing de Santander, que reclaman la permanencia. El Rayo Vallecano aboga por un playoff de seis equipos en lugar de cuatro y el Elche, sexto clasificado a expensas del Dépor-Fuenla, prepara esa cita y se siente agraviado.

Por último, una Liga de 24 influirá en el reparto de los derechos de televisión ya que aumentan los equipos.