El Obradoiro planifica el presente y el futuro en la confección de su plantilla

Hobbs, Zurbriggen, Okouo y Filipovity están atados por más de un año // Scrubb y Ellenson firmaron un contrato corto // Los seis jugadores que siguen, hasta 2022
Monbus Obradoiro
Óscar de la Fuente
DOS CURSOS Viny Okouo. Foto: acbPhoto/A.M.

Se presentaba un verano extraño, con un mercado plagado de incógnitas que tardó en arrancar, pero el Monbus Obradoiro resolvió la confección de su plantilla en tiempo récord para dejarla virtualmente cerrada a 15 de julio de 2021, a expensas de contratiempos u oportunidades que puedan surgir. Son doce jugadores los que defenderán la elástica obradoirista en la temporada 2021/22, pero además de diseñar un plantel plagado de talento y de polivalencia, el club ha conseguido adelantar parte del trabajo para el siguiente verano, pues cuatro de sus seis incorporaciones firman un contrato de más de un año de duración.

De las caras nuevas únicamente el alero canadiense Thomas Scrubb y el pívot estadounidense Henry Ellenson se han comprometido con el Obra para la campaña 2021/22, sin pensar más allá. Son dos jugadores que parten con el cartel de puntales en el undécimo proyecto seguido en la Liga Endesa. El primero llega procedente de un equipo de Eurocup, el Bourg francés, y el segundo de la G-League (Liga de Desarrollo) de la NBA aunque con presencia puntual en la mejor competición del planeta con la camiseta de Toronto Raptors en el último curso.

Los otros cuatro fichajes sí han firmado por más de una campaña, una condición que no supone automáticamente su presencia en el Obra 2022/23 pues cada verano se producen salidas mediante cláusulas por una u otra parte. En cualquier caso, es un primer paso hacia el objetivo de dar continuidad al grupo, una condición habitualmente buscada por el club pero que no resulta sencillo culminar en el papel al ejercer de trampolín para jugadores cuyo caché se revaloriza en Sar.

Puede ser el caso de Fernando Zurbriggen, que se estrenará en la Liga Endesa tras coronarse como MVP de la competición argentina en su fase regular. El base firma para las próximas cuatro temporadas aunque de su adaptación y de su rendimiento dependerá que las cumpla íntegras. Por el momento es un movimiento pensando en presente y en futuro. Además de Albert Oliver, recién renovado por un año tras cumplir 43, en la dirección estará también el base estadounidense Braydon Hobbs, con un vínculo bienal. Si la combinación funciona, el Obra puede tener el puesto casi cerrado para la campaña 2022/23.

Por dentro, también el ala-pívot húngaro Marko Filipovity y el pívot congoleño Viny Okouo aterrizan con un contrato de dos años. El primero, del Pésaro italiano; el segundo, del Gipuzkoa. Ambos con juventud (25 y 24 años), con proyección y con la intención de evolucionar a las órdenes de Moncho Fernández.

HASTA JUNIO. Por contra, ninguno de los jugadores que continúan en la plantilla disponen de vínculo más allá de junio de 2022. Álvaro Muñoz y Laurynas Beliauskas afrontan el último año de los tres que firmaron en su momento, Laurynas Birutis lo hizo por dos y tanto Kassius Robertson como Albert Oliver y Álex Suárez acaban de renovar por una campaña más.

Si no surgen motivos para separarse dentro de doce meses, el Obra ya tendría adelantada un tercio de su plantilla de la temporada 2022/23.