El quinto de Yago Iglesias “será un año muy bonito para la SD Compostela”

Presenta el presidente Quinteiro el nuevo proyecto del club, con el técnico al frente // Apuesta por mantener su estilo en 2ª B
Fútbol
Antonio Pais
equipo Por la izquierda: Yago, Antonio Quinteiro y Ramón Salgado. Foto: Fernando Blanco

Yago Iglesias, ya V de la SD Compostela, reconoció ayer, en la presentación en Limpiezas Salgado, junto a su presidente, Antonio Quinteiro, del más ilusionante proyecto en sus cinco años en el club, el de Segunda B, que nunca hubiera creído, cuando llegó, que estaría tanto tiempo en el Compostela. Pero la realidad manda: sigue aquí, bien feliz, como queda la SD “con la tranquilidad de saber que tiene un entrenador que trabaja como realmente quiere el club”. Yago dejó claro que no se planteó otra opción que su continuidad; y una frase: el que viene, en la dura Segunda B, “será un año muy bonito para la SD Compostela”.

Hay ganas de empezar ya: el inicio de la pretemporada está previsto para el día 24... “a día de hoy”, repitieron presidente y técnico. El coronavirus dicta: los clubes nadan en la incertidumbre, también los de Segunda B.

Se verá. Pero ayer era el día de Yago, de su renovación que “habla claramente de lo que es el proyecto de la SD Compostela: a medio o largo plazo, de asentar unas bases, de una filosofía muy clara de gente de casa y en la que prima ir dando pasos: conseguir la vuelta a Segunda B y con una base importante para seguir creciendo. A lo largo de cuatro años no hemos estado de paso por Tercera, hemos dejado una huella de valores y futbolística”.

Eso, el estilo, no estará en duda en Segunda B. “Encontraremos más oposición, pero la filosofía va a seguir siendo la misma. Evidentemente tendremos que adaptarnos. A nosotros lo que nos ha traído hasta aquí es un modelo de juego, una identidad del propio club en el terreno de juego. Es un peldaño más, tendremos que reinventarnos, que seguir perfeccionando esa idea, y al mismo tiempo teniendo mayores recursos: los rivales van a ser mucho más complicados”, dice.

PLANTILLA. El técnico admitió que no ha pedido “fichajes en concreto” y defendió la figura del dicetor deportivo, Manuel Castiñeiras, “fundamental y acertada en este club”, con lo que cada año no deja hasta última hora los perfiles deseados en los fichajes. Llegó el de Juampa, “un jugador experimentado, de la casa, polivalente, nos ofrece opciones... ahora esperamos jugadores para la defensa, y con un perfil muy concreto: juventud. Gente con un nivel futbolístico muy alto”.

OBJETIVO. “Objetivos hay que plantearse siempre, es la hja de ruta”, admitió Yago, pero advirtió del cambio de formato de la Segunda B. El presidente le lanzó un primer reto: entrar en la llamada Segunda B Pro (los 40 mejores de este año). “Las confecciones de los grupos van a ser fundamentales. A día de hoy ves los nombres y el nivel es muy, muy, muy alto”, dijo Yago, que no cambia: el primer objetivo es “entrenar y, cuando se sepa el calendario, la primera jornada”.

INCERTIDUMBRE. En el deporte en Galicia no se permite, a día de hoy, el conctacto físico. “No podemos hablar ahora del principio de la temporada. Esperemos que empiece en septiembre, pero también puede hacerlo en noviembre”, apuntó Quinteiro; “no sabemos cuándo, ni cómo, ni cuántos aficionados...”. El presidente espera que el Deportivo “no descienda, por el bien del fútbol gallego. El Compostela renuncia al teórico beneficio económico, que el Deportivo no baje”.