El ‘rescate’ alivia los 460.000 € de déficit en las cuentas del Obra

Se podrá reducir el daño del curso sin público gracias a la subvención del CSD, de 353.458 euros // Los accionistas votarán un presupuesto de 3,2 millones
Monbus Obradoiro
Óscar de la Fuente
JUNTA Los consejeros Óscar Rodríguez y Lupe Murillo, el presidente Raúl López y el director general José Luis Mateo, en la última junta de accionistas del Obradoiro, celebrada en el pasado mes de diciembre de 2020. Foto: Fernando Blanco

Pese al actual incremento de contagios de covid-19 a nivel planetario y también en los ámbitos más próximos, las peores fases de la pandemia parecen haber quedado atrás. En lo que afecta al deporte, la temporada 2021/22 ha recuperado parte de su normalidad, aunque no totalmente, y en ese escenario el análisis de daños gana cada vez más perspectiva. En lo que afecta al Obradoiro CAB, el Consejo de Administración dará cuentas en la junta de accionistas de este miércoles (19.00 horas) y en ella quedará patente que el virus ha hecho daño, pero también que el club sale con unos sólidos cimientos económicos que en un primer momento llegaron a tambalearse.

De las cuentas anuales del ejercicio 2020/21 que puede consultar cualquier accionista se extrae que el Obra tuvo un resultado negativo de 460.484,71 euros. Un impacto que podrá minimizarse con el rescate aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los clubes de la Liga Endesa, con un total de ocho millones de euros de los que al Obradoiro le corresponden 353.458. Así, el agujero final en las cuentas rondará los 100.000 euros.

En un contexto de haber competido durante una temporada entera sin público en las gradas, a excepción del último encuentro en el Multiusos de Sar con un aforo muy reducido (poco más de mil personas, todas abonadas), los números reflejan la gestión del club para minimizar daños. A pesar de que se ofreció a los abonados la devolución del importe del carné, solamente 41 lo reclamaron (menos del dos por ciento) y la situación obligó a trasladar al ejercicio 2021/22 la recaudación por abonos mientras no se pudo vender ni una sola entrada. De los 751.000 obtenidos por ambos conceptos en el curso 2018/19, el último normal, se pasó a cero.

También fue clave el ajuste del presupuesto previendo un escenario complicado. Si en la 2019/20 el Obradoiro diseñó uno de 3,5 millones de euros, medio kilo más que el anterior, el 20/21 se comprimió a los 3,1 millones.

RESTRICCIONES. El déficit de 460.000 euros se suma al de la campaña anterior, cuando la pandemia interrumpió la actividad a mediados de marzo de 2020 y el club de la capital gallega consiguió reducir considerablemente su impacto para cerrar el ejercicio con 393.357 en números rojos. Los primeros cálculos estimaban unas pérdidas de unos 850.000 euros.

La vieja normalidad está más cerca, pero todavía no se palpa. Siguiendo las directrices del CSD, los pabellones de la Liga Endesa disponen actualmente de un aforo del 80 por ciento de su capacidad, lo que también afecta a la posibilidad de vender entradas. Aunque los abonados del Obra pueden acceder sin problemas a Sar, el club ya hace cálculos de lo que puede significar que las restricciones se prolonguen y la merma en este sentido ascendería a unos 200.000 euros en lo referente a esta temporada.

También resultaron clave los tres préstamos por valor total de 850.000 euros que el club solicitó en la primavera de 2020, avalados por los propios integrantes del Consejo. No solo para nivelar las cuentas, sino para reforzar su tesorería y contar con liquidez para hacer frente a sus compromisos. Eso sí, deberá devolverlos en los próximos años.

SUBIDA. En la junta, los accionistas también votarán el presupuesto de la campaña 2021/22, que sube ligeramente, de los 3,1 millones de la anterior a los 3,2. Eso sí, aún lejos de los 3,5 kilos a los que llegó el Obra en el último presupuesto prepandémico.