El sino del Obra: ‘Vlado’ apunta al Joventut, llegará el 2.13 Birutis

Diversas fuentes dan por hecho que el equipo catalán paga la cláusula y ficha a Brodziansky por dos años // Chema de Lucas dice que el lituano está ‘atado’
Baloncesto
Antonio Pais

El sino, la realidad del Monbus Obradoiro cada temporada: renovarse y seguir. Renovarse es acertar en el fichaje de jugadores jóvenes (y en eso el ojo clínico de José Luis Mateo es una ventaja), hacerlos crecer en su juego en la ACB... y después, quizás resignarse a verlos marchar a otros clubes más potentes económicamente, aunque en algunos casos también esa marcha deja un buen ingreso en las arcas del Obra. Es lo que, según adelantó ayer el portal encestando.es y suscribieron diversas fuentes, ha pasado ahora con el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky: el Joventus paga la clásula liberadora de su contrato y se lo lleva. Por contra, una firma de tantos prestigio y fiabilidad como la del periodista Chema de Lucas adelantó que el Obra tiene hecho el fichaje de otro prometedor pívot: el lituano Laurynas Birutis, de 22 años y 2.13 metros de estatura.

Por pasos, la marcha de Vlado Brodziansky supondría debilitar el juego interior del Obra. El eslovaco llegaría al Joventut en un momento dulce de su carrera: con 26 años y afianzado en la exigente liga española.Pese a su altura, 2.10 metros, Brodziansky posee una gran agilidad, lo que le permite jugar más lejos del aro.

Como sus porcentajes de lanzamiento, además, fueron muy buenos la pasada temporada, su segunda en el Monbus Obradoiro (destaca el 46 por ciento de acierto que llevaba en triples cuando la liga se suspendió, pero también el 59 por ciento en tiros de dos y el 81 por ciento en tiros libres.

El eslovaco finalizaba contrato esta temporada, pero todo indica que el club se habría reservado un derecho a ampliarlo, del mismo modo que el jugador habría fijado una cláusula económica liberatoria, que sería la que ahora pagaría el Joventut.

ILUSIÓN. El contrapunto para la afición del Obra lo supone la llegada del pívot lituano Laurynas Birutis. El fichaje está “atado”, destacó ayer Chema de Lucas, una fuente muy fiable. Birutis, explicó, es un pívot internacional lituano que esta campaña ha sido el tercer máximo anotador de la Liga de su país (15,2 puntos por partido) y segundo mejor reboteador (siete capturas por choque) en las filas del Prienai.

Birutis jugó allí, tras sufrir una lesión importante, cedido por el Zalgiris, donde se formó y legó a jugar la Euroliga (debutó contra el Baskonia, con siete puntos en diez minutos de juego). El Zalgiris ya lo había cedido antes al propio Prienai y al Siauliai. En 2018 fue máximo anotador, reboteador y taponador de la liga lituana.

Zurdo, destaca por su movilidad, su facilidad para leer el bloqueo y continuación y sus buenos porcentajes de tiro cercanos al aro. Poder de intimidación y de rebote se los dan sus 2.13 metros.