En su “mejor momento” afronta la ‘final’ de Rivas el Jerubex Santiago

David Rial, técnico compostelano, confía en sumar de tres // La última cita de la primera fase es casi el inicio de la segunda: ante un rival directo hoy en Madrid
Fútbol sala
Antonio Pais
CLAVE Brian, con el balón en el Jerubex Santiago Futsal-Rivas. Foto: Antonio Hernández

No va más. El Jerubex Santiago Futsal juega hoy en Parque Sur, Madrid (18.00 horas, canal de YouTube del club) ante el Rivas Futsal el último partido de la primera fase, del grupo 2 de la Segunda División Nacional de fútbol sala... que es de facto el primero del grupo de descenso: el Rivas será rival directo en la fase decisiva, que sus dos recientes empates lo dejaron sin opciones de meterse en el grupo de arriba. El Rivas es ahora, en el grupo 2, el rival que más cerca tiene en puntuación el Santiago Futsal: 14 ha sumado el equipo madrileño, sólo 4 el conjunto compostelano.

Así que, en una última jornada con horario unificado y en el que el Jerubex Santiago Futsal conocerá a los otros dos equipos del grupo 2 que pasarán al de descenso (se juegan además el Móstoles-Talavera y el Atlético Benavente-Leganés), el partido ante el Rivas es la primera final (cada partido que juegue lo será a partir de ahora) en su intento por evitar el descenso.

“En realidad, ya llevamos jugando por ese grupo de descenso desde hace tres o cuatro jornadas, pero es verdad que este partido es casi, casi como el primero de la siguiente fase: los puntos ya son muy necesarios. Nuestras sensaciones, a pesar de la situación en la clasificación, cada vez son mejores y los entrenamientos así nos lo están diciendo, el día a día del equipo es muy bueno: eso tiene mérito, pero hay que refrendarlo en un partido y sumar de tres”, señaló ayer David Rial, entrenador del Jerubex Santiago Futsal.

Así que llegó la hora de la verdad. Ante el Rivas, hoy, está en juego el averaje particular (0-2 ganó el equipo madrileño en la primera vuelta en Santa Isabel). Y los tres puntos en juego comienzan a ser vitales: ganar hoy significa para el SF situarse a siete puntos de distancia de su rival; perdiendo, quedaría a 13.

“Queda mucho para el final de Liga, éste más diez partidos para los equipos de nuestro grupo; y bueno, hay que sumar de tres: necesitas mucho, pero sumas y ellos dejan de hacerlo”, dice Rial.

“Y ya no sólo por la distancia respecto a ellos, pero por nosotros: necesitamos sumar para vernos más cerca y sobre todo para refrendar las sensaciones que tenemos. Sé que es difícil de creer, cuando un entrenador dice que el equipo está en buena dinámica y sólo tiene cuatro puntos y lleva sin ganar tanto tiempo... pero es la verdad, lo que me transmite el equipo es que estamos creciendo, que lo estamos intentando y que quizás estemos en nuestro mejor momento”, añade.

Admite el técnico que su plantel “quizá tuvo un bache anímico, una pequeña crisis, psicológica y de identidad”, tras las goleadas ante el Leganés y el Ceutí. “ La semana siguiente a Ceuta la invertimos en hablar, en ser conscientes de que teníamos que sacar las cosas adelante, cambiar la dinámica, y creo que los últimos cuatro partidos, a pesar de las derrotas contra Talavera y Noia, con el empate en Leganés, el equipo ha cambiado totalmente la cara: es mucho más competitivo, está cerca de ganar en todos los partidos y lo valoro mucho, porque es difícil que en la situación en la que estamos sigamos manteniendo ese nivel competitivo y de actitud; eso tarde o temprano repercutirá en puntos.”, dice.

SIN BAJAS. Otro aspecto positivo para el Jerubex Santiago es que, a excepción de la de larga duración de Javi López, no tiene bajas. “Estamos todos bien, y eso es una de las cosas buenas que estamos teniendo últimamente, desde que recuperamos a Álex Ares, a Porto y a Brais. Se nota en el día a día”, señala Rial.