Estradense y Noia buscan puntos de sutura urgentes para variar sus dinámicas

El once local, en descenso, quiere cambiar buenas sensaciones por triunfos // El visitante ha bajado en las últimas jornadas
Tercera División
Antonio Pais
Una jugada del reciente Estradense-Somozas. Foto: Sangiao

No suele traer muy buena suerte, en fútbol, hablar en la previa de la amistad o buena relación entre dos equipos que se van a enfrentar. Esta tarde (17.00 horas) en el Municipal de A Estrada, se miden el Estradense y el Noia: dos equipos que se tienen cariño por la cercanía geográfica, porque sus jugadores y su entrenadores se conocen bien o también porque su idea futbolística es similar. De acuerdo, pero hoy ambos se mirarán a la cara como rivales, metidos como están en la zona baja de la tabla en la Tercera gallega y sumidos en malas dinámicas de resultados. Es un duelo de necesidad, ambos precisan el alimento de los puntos.

Hablando de pura necesidad, de presión por ganar si se prefiere, quizá sea mayor la del Estradense. El equipo de Alberto Mariano juega en casa ante un rival directo y es antepenútimo, ocho puntos. El técnico no busca excusas: “Las sensaciones están siendo buenas, el rendimiento muy malo; es la realidad. En Vilalba el pasado domingo empatamos jugando con diez, tras sufrir un gol en falta y otro nuestro anulado... hicimos uno de los mejores partidos del año, pero hubo empate y no tres puntos y te ves ahí abajo, la realidad es que estás en puesto de descenso y hay que salir de ahí cuanto antes”, explica.

Mariano, por eso, añade que cuando llega al Municipal el Noia, “un rival directo, recién ascendido, que está dando la talla aunque quizá le falte algo para terminar de adaptarse a la categoría, pues quizá sea temprano para decirlo pero ya vas pensando en todo: en el averaje, en ser fuerte en casa, en que este partido y el siguiente ante el Viveiro marcarán un poco en qué zona de la tabla nos moveremos... No es una final, pero casi: necesitamos los tres puntos como sea, dice.

Ante una afición “que está teniendo un comportamiento impecable, siempre con el equipo”, el Estradense tiene la baja por sanción (dos amarillas en Vilalba) de Gigi que suma a las de Tucho y Diego.

Iván Carril, técnico del Noia, lamenta aún la derrota de la pasada jornada en casa ante el Silva, y que éste “necesitase poco para vencernos” y la mala dinámica en la que reconoce que está inmerso su equipo tras un buen inicio. Pero se centra en el Estradense, “un club al que le tenemos cariño y que hace bien las cosas, conocemos a mucha gente de ahí y le deseamos lo mejor... pero ambos llegamos con mucha necesidad de puntos y no renunciamos a nada: si sumas, dejas al rival con dudas”, dice.

Por eso Carril, que admite que al Noia “le faltan pequeños detalles para adaptarse del todo a la Tercera, asume que “los puntos son el alimento de los equipos. Nosotros tendremos que dejar a muchos equipos por debajo para evitar el descenso. Mejor que uno de esos equipos no sea el Estradense, que salga de ahí, pero no queda otra que seguir, aprender... y ganar”.

El entrenador asume que la dinámica actual “también hay lecturas positivas a hacer. Se trata de ejecutar un poco mejor, ser más eficaces y no tener errores que no podemos permitirnos”.

Son baja en el Noia Tato, Miguel y Freire por lesión. Prol y Lugo regresan tras sus respectivas sanciones.