Estreno soñado: victoria, liderato y Laurynas Birutis coronado ‘MVP’

El Monbus Obradoiro encabeza la clasificación de la Liga Endesa tras la primera jornada gracias a su amplio triunfo ante el Fuenlabrada // La actuación del pívot lituano, la mejor en el arranque
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
FELICIDAD MÁXIMA Los tres capitanes: Chris Czerapowicz, Pepe Pozas y Álvaro Muñoz. Foto: Obra

“Es genial jugar al baloncesto otra vez, así que la sensación es increíble, y lo más importante es la victoria del equipo”. De esta forma zanjaba Laurynas Birutis su deslumbrante debut en la Liga Endesa, apenas unos minutos después de firmar 27 puntos y 12 rebotes (42 unidades de valoración) en la victoria del Monbus Obradoiro frente al Urbas Fuenlabrada (101-82) del domingo. El estreno resultó tan brillante que el equipo santiagués es el primer líder de la competición, como en los cursos 2014/15 y 2015/16.

El pívot lituano de 23 años, fichado por dos temporadas para crecer de la mano del Obra, se erigió en el MVP de la jornada 1 en la Liga Endesa gracias a sus 42 créditos de valoración. Fue la mejor actuación de un debutante en el club santiagués durante su trayectoria en la máxima categoría, un logro que no frena ni sus ansias de mejorar ni la exigencia del cuerpo técnico.

“Desde el punto de vista de la anotación, su partido fue excepcional, pero él sabe igual que nosotros que puede hacer muchas cosas mejor. Es un jugador en el que confiamos en que nos pueda ayudar a crecer y que él crezca con nosotros pero más que contento con su actuación, lo estoy por la victoria”, calibró su entrenador, Moncho Fernández, en la rueda de prensa posterior al choque.

El santiagués mostró su satisfacción con el resultado, que según él “no refleja lo que ocurrió sobre el parqué” y que achacó al acierto durante el último cuarto, y con algunas fases de juego del Obra, pero también admitió que en otros momentos pareció más un duelo de pretemporada: nervios, irregularidad...

Tras una preparación con tantos condicionantes, parecía complicado abrir el curso tan a lo grande, pero el estreno salió casi perfecto. Con el aval de la victoria ante el Fuenlabrada, con varios días más de trabajo y con la incorporación de Jake Cohen (llegó ayer tras desplazarse a Estados Unidos por su paternidad), el Obradoiro rezuma confianza aunque esta Liga Endesa no deja tiempo para regocijarse. Mañana el plantel viajará hacia Manresa para su cita de la segunda jornada (jueves a las 19.00 h).