Fabiano aterrizará en Santiago la próxima semana para ser presentado

Tras dirigir en Portugal, Corea del Sur y Brasil, el nuevo entrenador de la SD regresa a la capital gallega para iniciar su tercera etapa en el club // ‘O Rei’ quiere armar un equipo competitivo y luchar por el ascenso
Fútbol
Martin Fernández
EL BRASILEÑO Fabiano, dando instrucciones durante su etapa como entrenador del Atlético Paranaense, en 2017

Tras el fiasco en el proceso de venta del club a la empresa Ramalloc Sports SL y la posterior dimisión de Antonio Quinteiro como presidente de la SD tras once años en el cargo, el Compos busca poco a poco recuperar la normalidad y ya centra el foco en la confección de la plantilla de la próxima temporada. Después de la tormenta que desató la ruptura del acuerdo entre Quinteiro y Jota Peleteiro (único socio de Ramalloc Sports) para la venta de la entidad, la actual directiva anunciaba el pasado 1 de julio el fichaje del brasileño Fabiano Pessoa Soares (Río de Janeiro, 1966) como nuevo entrenador para la próxima temporada. El histórico jugador compostelanista, que posee el récord de partidos jugados en el club en Primera División, ha firmado por una temporada, después de dirigir al EC Vitória de la Série C de Brasil.

El nuevo técnico del Compos, todavía en su país, está previsto que aterrice en Santiago a finales de la semana que viene. Una vez en la ciudad, será presentado, y en el transcurso del acto desvelará las líneas maestras del proyecto que pondrá en marcha durante la temporada. Tal y como destacan desde la entidad, “hablar de Fabiano es hacerlo de la historia del Compos”. El talentoso mediocentro de Río de Janeiro jugó nueve temporadas en el Compostela, todas ellas en Segunda y Primera División, para un total de 357 partidos, en los que anotó 46 goles. Llegó en 1992, ascendió a la máxima categoría y se mantuvo en el equipo hasta 2001, regresando, tras un periplo en el Botafogo, en el curso 2002/03.

Tras su retirada como futbolista –jugó en el Botafogo, Cruzeiro, São José, RC Celta, SD Compostela y Racing de Ferrol–, Fabiano inició su carrera como entrenador en diferentes clubes gallegos. Precisamente, sería el Compos el primer club sénior en el que desarrollaría su faceta como entrenador, en una breve etapa de tres meses en 2006, en Regional Preferente. Tras ese pequeño paso, y otra temporada en el Bergantiños, Fabiano regresaría a la SD Compostela en octubre de 2009, para entrenar al equipo en Segunda División B. En esa campaña dirigiría al plantel en veintinueve encuentros.

TRAYECTORIA. Posteriormente, entrenó al Estradense, Estoril Praia de Portugal (seis temporadas), Atlético Paranaense de Brasil, Jeonnam Dragons de Corea del Sur, Barra FC de Brasil y, la pasada temporada, antes de firmar por el Compos, al EC Vitória, también de Brasil. Ahora, a sus 56 años, ya con un notable bagaje como entrenador, O Rei, siempre ambicioso, quiere armar un equipo competitivo que le permita luchar por el ascenso a Primera RFEF.