Gómez Noya perseguirá su segunda medalla olímpica el domingo por la noche

La competición mixta de recurvo, con Dani Castro, también reparte metales el sábado
Tokio2020
Iván Fernández
Gómez Noya es uno de los candidatos al podio. Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio se presentan con el reto de lograr que sean los mejores de la historia para la delegación gallega. A la mayor representación jamás lograda se unen unas previsiones que califican de factible la posibilidad de obtener un nuevo récord de medallas.

La competición de equipos mixtos de tiro con arco será la primera disciplina con presencia gallega que celebre su final. El arquero pontés Dani Castro y la madrileña Inés de Velasco intentarán superar ronda a ronda e igualar, com mínimo el cuarto puesto obtenido en la Copa del Mundo de París. Aunque el objetivo es más que ambicioso y pensar incluso en una final son palabras mayores, la lucha por las medallas tendrá lugar a las 9.25 horas, con el enfrentamiento por el bronce, y a las 9.45 h, momento en que está previsto que dé comienzo la gran final.

En cuanto a la nómina de favoritos en el equipo gallego, compuesto por veintiún deportistas por primera vez en la historia, Javier Gómez Noya es uno de los que llega a Tokio con las miras más altas. Después de saborear la medalla de plata en Londres 2012 y de no poder competir en Río de Janeiro 2016 por una caída, el quíntuple campeón del mundo de triatlón se presenta en Japón dispuesto a colgarse una medalla al cuello.

Sus opciones no se harán esperar, pues competirá el mismo domingo. La carrera dará comienzo a las 23.30 horas, por lo que las incógnita de quiénes serán los integrantes del podio se resolverá en la madrugada del lunes. El extremo calor en la capital japonesa provoca que se haya adelantado el inicio de los eventos que se celebran en el exterior. La solución para el triatlón ha sido celebrarlo a las 6.30 horas de Tokio, mientras que otras competiciones, como el maratón o la marcha, se han trasladado a Sapporo, al norte de Japón, escapando a las condiciones extremas de la capital.

A pesar de ser el más veterano de todos cuantos triatletas compitan en Tokio, Gómez Noya ha demostrado seguir al máximo nivel. El subcampeón en Londres es uno más entre una larga nómina de favoritos.