Gran Fondo Ézaro 2021 y su reto: ser el evento masivo más seguro post pandemia

La mítica prueba se celebrará el día 11 de julio entre grandes medidas de seguridad // Quiere ser un símbolo de normalidad
Ciclismo
Antonio Pais
equipo Foto de familia de los participantes en la presentación del VI Gran Fondo Ézaro, en el Hostal. Foto: Fernando Blanco

En los primeros meses de 2020, el Gran Fondo Ézaro se preparaba para desarrollar su sexta edición. Ésta, fiel a su lema de “imos a moito máis”, prometía mucho. La prueba se presentó en Fitur, la hostelería de la Costa da Morte esperaba el momento de la llegada de la fiesta deportiva y turística, todo en clave gallega... y lo que llegó fue la terrible pandemia, qué más se puede contar. “Fue un golpe muy duro para todos”, explicaba Xosé Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría. Pero el gallego en general, el de la Costa da Morte en particular, es duro de roer: ayer, en el selecto marco de la Capela Real del Hostal dos Reis Católicos en Santiago, renacía la sexta edición. Que “la gente está con unas ganas tremendas de volver a competir”, explicó Ezequiel Mosquera, responsable de EME Sports, organizadora de la cita. Será el día 11 de julio. El Gran Fondo Ézaro 2021, Fin do Camiño.

Será un canto al deporte “como solución, no como problema, y como motor económico”, destacó Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo. Canto al turismo, a Galicia como destino seguro, tal como recordó Carmen Pita, de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta. Canto a la vida, a la tan anhelada vuelta a la normalidad. El gran reto del VI Gran Fondo Ézaro: ser el evento masivo más seguro en Galicia tras la pandemia.

Que el “evento más multitudinario, en términos deportivos, de Galicia”, como se repitió, sea un éxito depende de que sea sanitariamente seguro. “De facelo, queriamos facelo con seguridade, sen mover datas. Optamos por unha versión creo que inédita nun evento grande”, explicó Ezequiel.

RECORRIDO. Los ciclistas volverán a rodar ante el Atlántico, en la espectacular Costa da Morte: por Dumbría, Cee, Muros, Muxía, Carnota y Vimianzo, con dos opciones, una larga y otra corta. El final del Camino de Santiago, en Año Santo Xacobeo 21-22. “Ciclismo, deporte, turismo y Camiño, qué más podemos pedir”, destacó Carlos González. La novedad es que se irá a Muxía por Touriñán, lo que endurecerá la prueba, que terminará en las rampas del temible Muro do Ézaro.

WORLD SERIES. En un año tan complicado, el Gran Fondo Ézaro no integra en el circuito internacional, algo que recuperará el próximo año.

INVITADO. En otras ediciones se tuvieron que enfrentar al Muro do Ézaro leyendas como Indurain o Chiappucci. Este año Ezequiel incidió en que hay que organizar “nun mes o que antes faciamos nun ano”, pero no descartó una “participación especial” en la prueba. Se podría apuntar algún ilustre excompañero suyo en el pelotón.

JUNTOS. José Manuel Pequeño, en su intervención final, tuvo el detalle de no hablar solo, sino acompañado de los otros tres alcaldes presentes. Agradeció la colaboración y reveló un dato: en tiempo de pandemia, “con todo cerrado”, visitaron Ézaro 178.000 personas. Un dato que habla de la fuerza de esta prueba. Lo ratificó en un bonito vídeo Johnny Cash, cantando “nos encontraremos en el camino, más allá de la carretera”.