Hasta cinco clubes de la Liga Endesa con positivos por COVID

Desde la Xunta se estudia si el brote que afecta al club procede de la cepa británica
Coronavirus
Cristina Guillén
Los jugadores del Monbus Obradoiro en el encuentro frente al Valencia Básket. Foto: Antonio Hernández

Santiago. Mientras en el Monbus Obradoiro se espera a cumplir los plazos previstos en el protocolo de la Liga Endesa para someterse al segundo test PCR que confirme qué integrantes del plantel están libres de COVID-19 y de esta forma poder ir retomando la actividad poco a poco, van surgiendo más afectados dentro de otros clubes ACB.

El jueves fue el GBC que reveló el positivo por coronavirus de su técnico, Marcelo Nicola, en los últimos test. “El resto del staff y jugadores han dado negativo. El entrenador se encuentra bien, confinado hasta que se recupere siguiendo los plazos marcados por las autoridades sanitarias”, anunciaba el club vasco.

También se vio afectado en las últimas horas el Urbas Fuenlabrada, que anunció un caso positivo antes del partido que el equipo debía disputar hoy (20.45 horas) contra el Andorra, por lo que se aisló al afectado, que es asintomático, y se programaron nuevas pruebas. Los problemas logísticos, a causa de las inclemencias meteorológicas, retrasan la obtención de los resultados por lo que el duelo se jugará en principio mañana a las 21.00 horas.

Y junto al Monbus -que alcanzó los 12 casos-, el Murcia, su último rival y de cuyo choque salieron, en principio, tres contagios, el GBC y el Fuenlabrada, el día 2 de enero el Valencia Basket emitió un comunicado confirmando un resultado positivo en uno de los jugadores.

Cepa británica. En la comparencia de ayer del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, se confirmó que Galicia había detectado hasta el momento ocho casos confirmados de la nueva cepa de la COVID-19 descubierta en el Reino Unido y tiene en estudio otros seis. En su intervención dejaron caer que uno de ellos podría corresponder a un jugador del Monbus Obradoiro. C. GUILLÉN