Henry Ellenson, el pívot con cartel NBA y excelso tirador que suma el Obra

De 24 años y 2.08 m, el americano puede jugar de ‘4’ y de ‘5’ // Jugó 81 partidos con Detroit, New York, Brooklyn y Toronto Raptors
Monbus Obradoiro
Antonio Pais
TALENTO Henry Ellenson con el balón en un partido con el equipo filial de los Toronto Raptors, el pasado curso. Foto: S. E.

El puzle del Monbus Obradoiro 2021-22, era el comentario estos días, se iba revelando poco a poco. Lo cierto es que apenas unas frenéticas jornadas después, el puzle ya tiene casi todas las piezas puestas. Y lo mejor: ofrece, ya se ve, una foto muy bonita, interesante, atractiva. Que empiece cuanto antes la temporada 2021-22 de la Liga Endesa, que el plantel ofrece ya, a falta de dos integrantes por confirmar, la esperanza de que el Obra puede realizar grandes cosas: es El dulce porvenir.

La última incorporación, la que este martes ha hecho oficial el club compostelano, es de lujo. Llega Henry Ellenson, pívot estadounidense. Que hable el Obra, su comunicado: El Monbus Obradoiro y Henry Ellenson han llegado a un acuerdo para la próxima temporada 2021/22. Este ala-pívot de 2.08 metros y 24 años procede de los Raptors 905 Mississauga (equipo filial de los Toronto Raptors de la NBA) en la pasada edición de la llamada G-League.

Internacional absoluto y U17 por Estados Unidos, completó un solo año en la universidad de Marquette (integró el equipo ideal de la Conferencia Big East, al promediar 17.0 puntos y 9.7 rebotes) antes de salir elegido el número 18 del draft de la NBA de 2016. En estas cinco campañas ha alternado dicha competición (81 partidos, entre Detroit Pistons, New York Knicks, Brooklyn Nets y Toronto Raptors) con la Liga de Desarrollo.

“Se trata de un jugador cuya polivalencia lo capacita para hacer las dos posiciones interiores. El tiro exterior es, sin duda, su mejor cualidad. También puede poner la pelota en el suelo. Esperamos que Henry pueda ser nuestro comodín que haga pareja con cualquiera de los otros jugadores grandes del equipo”, afirma el director general, José Luis Mateo.

Extendiendo el comunicado oficial: Llega Henry Ellenson, un señor pívot, por primera vez a Europa y deja del radar de la NBA. No hay que imaginar mucho para ver que tiene toda la pinta de ser uno de esos habituales casos de talentos que, por distintas razones, no encuentran su sitio en la exigente y peculiar NBA pero hallan el mejor cobijo en el Viejo Continente.

Tampoco parece demasiado arriesgado decir que, una vez más, el director general del Obradoiro, José Luis Mateo, ha acertado plenamente con un fichaje. Se verá, hablará el parquet, pero Ellenson apunta a pívot hecho para lucir en el Obra. Tampoco cuesta verlo ya jugando junto a Okouo o Birutis de guardaespaldas, de 4 y aprovechando los esquemas que Moncho Fernández suele regalar a los tiradores.

“Raza blanca, tirador”, decía el inmortal Andrés Montes. “Ratatatatá”, podrá sin duda emularlo la también inmortal afición de Sar. Que podrá decir, A propósito de Henry, “cómo las enchufa el americano” que también puede jugar de 5, acompañado quizá de Álex Suárez o del fichaje que falta en el puzle.

PLANTILLA, POZAS. Porque al Obra, si se confirma como lo han hecho hasta ahora todos los fichajes adelantados por el periodista Chema de Lucas, también llegará el alero canadiense con pasaporte británico Thomas Scrubb, el que viene a relevar a Chris Czerapowicz. Y faltaría un 4.

De Lucas informó anoche de que Pepe Pozas, tras pasar siete años en Santiago, ultima su fichaje por el Coosur Betis por tres temporadas.