Jake Cohen, del Maccabi a liderar la pintura del Obra

Se cierra el plantel con el ala-pívot internacional israelí // Mateo avanza que su rol será “principal”
Obradoiro
Óscar de la Fuente
FICHAJE Jake Cohen, en un encuentro de Euroliga con el Maccabi Tel Aviv. Foto: Euroliga

El Monbus Obradoiro cerró este miércoles su plantilla para la temporada 2020/21. Y lo hizo a lo grande, con la pieza que redondea la pintura, un nombre que por trayectoria y caché ya ilusiona a una afición ávida por ver a Moncho Fernández y a su cuerpo técnico exprimir la materia prima con la que trabajará. Jake Cohen, ala-pívot internacional israelí, firma por un año.

Natural de Pensilvania (Estados Unidos) pero con nacionalidad israelí, Cohen llega al Obradoiro desde el Maccabi Tel Aviv con el objetivo de brillar en la Liga Endesa. El director general del club santiagués, José Luis Mateo, ya avanza que su papel será preponderante. “Jake es un jugador experto e inteligente que nos va a aportar polivalencia en el juego interior, pues es capaz de moverse tanto de cara como de espaldas al aro. Lo incorporamos en su etapa de plena madurez, procedente de un gran club y con mucha ilusión por probarse en la Liga Endesa en un rol principal”, explica el dirigente.

Cohen, que cumplirá 30 años en septiembre, ha cimentado casi toda su trayectoria en el baloncesto israelí. Tras graduarse en 2013 en la Universidad de Davidson, donde coincidió con su nuevo compañero Chris Czerapowicz (el sueco ya se felicitó ayer en las redes sociales por el reencuentro), fichó por el Maccabi Tel Aviv. A mitad de temporada fue cedido al Maccabi Rishon Lezion, y regresó el siguiente verano al club macabeo. El curso 2015/16 estuvo en el Aris Salónica griego, uno después firmó por el Maccabi Ashdod israelí y en 2017 volvió a Tel Aviv, donde ha estado las tres últimas campañas ganando tres ligas consecutivas.

El Obra anunció la contratación del interior tan solo un día después de que concluyese el campeonato israelí, en el que Jake Cohen firmó 10,8 puntos (59,6 % en tiros de dos, 41,4 % en triples y 84,6 % en tirios libres) y 4,8 rebotes en los 21 minutos que promedió en 28 partidos de fase regular (disputó cinco más de play-off). Fue incluso el MVP de diciembre en la competición. Participó menos en la Euroliga, donde jugó 24 encuentros con medias de 5,4 puntos y dos rebotes en 13 minutos en cancha.

Gracias a su versatilidad, que le permite ocupar las dos posiciones interiores, a su talento y a su experiencia, Cohen será una referencia en la pintura del Obra, que ya tenía su nombre en la agenda desde hace varios años. Será además el más veterano de un juego interior con Mike Daum (24 años), Álex Suárez (26), Laurynas Birutis (22) y Steven Enoch (22).