Kartal Özmizrak, base de equipo con orden y carácter para el Obra

Es el primer fichaje y firma por dos años // Miguel Ángel Hoyo, que entrenó en Turquía, destaca su experiencia y su sobriedad
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
EXPERIENCIA Kartal Özmizrak bota el balón en el Joventut-Darussafaka de la última Eurocup. Foto: David Grau/Joventut

El Monbus Obradoiro otorgó ayer carácter de oficialidad a un fichaje ya esperado, del que este periódico informó el pasado 24 de abril tras adelantarlo el periodista Chema de Lucas. Se confirma que el base turco Kartal Özmizrak llevará el timón del conjunto de Moncho Fernández durante dos temporadas.

“Con Kartal incorporamos a un base que, a pesar de su juventud, ya tiene una gran experiencia, pues desde muy joven ya jugaba minutos importantes en la elite. Aparte de la amenaza ofensiva o la lectura del pick and roll, su carácter sumará para el equipo. Será su primera experiencia fuera de su país, donde el baloncesto y la cultura son diferentes, por lo que deberá hacer un importante esfuerzo de adaptación“, lo presenta el director general obradoirista, José Luis Mateo.

Özmizrak llega a la Liga Endesa a punto para su plena madurez deportiva, puesto que cumplirá 25 años el día 29 de agosto. Procede del Darussafaka, donde promedió en la última liga turca 9,1 puntos, 2,1 rebotes y 3,6 asistencias, con porcentajes de tiro discretos (39,1 % en tiros de campo y 34,7 % en triples) pese a que no le tiembla la mano si tiene opción de lanzar desde más allá del arco de 6,75 metros, pues intentó una media de 4,8 triples en los 21 partidos que disputó (media de 21,8 minutos). En la Eurocup 2019/20 firmó 6,8 puntos, 1,4 rebotes y 1,9 asistencias (30 % en triples), en 16 encuentros (18,7 minutos).

Para Kartal será un reto probar en el Obradoiro y en la Liga Endesa, pero carga a sus espaldas con experiencia al más alto nivel tras formarse en el Besiktas desde los diez años y pasar posteriormente por el Eskisehir, Istanbul BB y Darussafaka. Disputó dos veces la Euroliga y ganó una Liga turca, una Copa, una Eurocup y una Eurochallenge. Con Turquía fue oro en el Eurobasket sub-18 de 2013 y en el sub-20 de 2014, y bronce en el sub-20 en 2015. Es internacional absoluto y en todas las categorías inferiores.

PREPARADO. Lo conoce bien el coruñés Miguel Ángel Hoyo, actual técnico del filial del Baskonia en EBA y entrenador ayudante en el Eskisehir turco durante el curso 2017/18. “Es un base director de equipo, muy ordenado, que no comete errores. Entonces lo entrenaba David Blatt y en Turquía a los técnicos extranjeros les cuesta dar minutos a los jugadores turcos, pero él ya jugaba bastante”, detalla.

Hoyo, que conserva su amistad con Moncho Fernández desde que compartieron banquillo en el Breogán, ve a Özmizrak preparado para rendir en el Obra y en la Liga Endesa, aunque deberá pasar un proceso de adaptación. “Es un jugador con experiencia, la liga turca es muy buena, con jugadores de mucho nivel. Hace tres años ya disputaba muchos minutos en Darussafaka, ya ha atacado y defendido a muy buenos jugadores y se puede adaptar perfectamente a la Liga Endesa”, opina. “Siempre se precisa adaptación, pero el nivel de la liga turca es muy alto, diferente al de la Liga Endesa pero no hay que despreciarlo. Allí juegan el Darussafaka, Fenerbahçe, Efes... Son equipos potentes y él allí jugaba y rendía, y también en las competiciones europeas”.

Özmizrak, primera incorporación confirmada para el proyecto 2020/21, ocupará el rol que deja Earl Calloway, ya anunciado en el Rouen de la Pro B francesa. Compartirá el puesto de base con Pepe Pozas y con él son cinco los integrantes cerrados para la plantilla 2020/21: se unen a Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz.