Kartal Özmizrak, primer fichaje del Obradoiro para el proyecto 2020/21

Procede del Darussafaka turco y firma por dos temporadas
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
Özmizrak bota el balón en el Joventut-Darussafaka de la última Eurocup. Foto: David Grau/Joventut

El Monbus Obradoiro hizo oficial este lunes un fichaje ya esperado, del que EL CORREO GALLEGO se hizo eco el pasado 24 de abril tras adelantarlo el periodista Chema de Lucas. Se confirma que el base turco Kartal Özmizrak llevará el timón del conjunto de Moncho Fernández durante las dos próximas temporadas.

Özmizrak cumplirá 25 años a finales de agosto y será la primera vez que compita fuera del baloncesto turco. Procede del Darussafaka, donde promedió en la última liga otomana 9,1 puntos, 2,1 rebotes y 3,6 asistencias en los 21 partidos que disputó (media de 21,8 minutos), con un acierto del 39,1 % en tiros de campo y 34,7 % en triples. En la Eurocup 2019/20 firmó 6,8 puntos, 1,4 rebotes y 1,9 asistencias (30 % en triples), en 16 encuentros (18,7 minutos).

Kartal carga a sus espaldas con experiencia al más alto nivel tras formarse en el Besiktas y pasar posteriormente por el Eskisehir, Istanbul BB y Darussafaka. Sabe lo que es disputar la Euroliga y ganar títulos, pues exhibe un palmarés con una Liga turca, una Copa, una Eurocup y una Eurochallenge. Además es internacional con Turquía tanto en categorías inferiores como a nivel absoluto.

Özmizrak compartirá la posición de base con el capitán Pepe Pozas, y es el primer fichaje confirmado para la plantilla del cincuentenario, que además de los dos unos cuenta oficialmente con Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz.

Curiosamente, el nuevo base del Obra coincidió con el jugador al que sustituirá, Earl Calloway. Ambos compartieron la batuta del Istanbul BB en el curso 2016/17, aunque en noviembre de 2016 Özmizrak sufrió una grave lesión: se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y no volvió a jugar hasta el curso siguiente.

“Con Kartal incorporamos a un base que, a pesar de su juventud, ya tiene una gran experiencia, pues desde muy joven ya jugaba minutos importantes en la elite. Aparte de la amenaza ofensiva o la lectura del pick and roll, su carácter sumará para el equipo. Será su primera experiencia fuera de su país, donde el baloncesto y la cultura son diferentes, por lo que deberá hacer un importante esfuerzo de adaptación”, apunta José Luis Mateo, director general del Obradoiro.