Kassius Robertson, una amenaza constante en el Obra... y diferente

El canadiense protagonizó su primera gran exhibición anotadora ante el Real Madrid // Regular y versátil, muestra armas distintas a las habituales en Sar
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
SU MEJOR DÍA Kassius Robertson penetra a canasta frente al Real Madrid. Foto: acbPhoto

De todo lo que dejó la agridulce derrota del Monbus Obradoiro ante el Real Madrid el martes (84-77), una de las mejores noticias fue la primera gran explosión anotadora de Kassius Robertson. El encuentro fue agrio por no haber culminado la excelente actuación colectiva con una victoria, pero dulce precisamente por esa puesta en escena en uno de los escenarios más complicados. Y dentro de ese rendimiento hubo un nombre que brilló especialmente, el del canadiense.

Robertson exhibió toda la capacidad para generar puntos que ya acreditaba antes de aterrizar en Sar. Terminó con 26 tantos, y porque Pablo Laso empleó a su mejor defensor, Jeff Taylor, para evitar que Kassius alcanzase una cifra de otra época tras llegar con 21 al descanso. Mostró todo su repertorio: triples, canastas en rectificado, penetraciones, desde media distancia... Es un perfil que no se había visto en el Obra de las últimas temporadas.

Ya en verano, Gonzalo Rodríguez Palmeiro, técnico ayudante de Moncho Fernández, lo describía a EL CORREO tal como se está mostrando. “Con él tenemos algo que sí llevábamos tiempo buscando que es un jugador que pueda generar situaciones de uno contra uno. Es un gran jugador ahí, es capaz de anotar esos tiros de fuera de la táctica, es capaz de generar una ventaja por su capacidad de dribbling, domina muy bien el balón y eso requiere que el equipo no tenga que construir tanta ventaja para un hombre sino que el propio jugador sea capaz de lograrlo como continuación del set o porque lo genera por sí mismo”, detallaba.

Y el propio banquillo santiagués, que cuenta entre sus virtudes con esa capacidad de exprimir las cualidades de sus jugadores, lo aprovecha. Por eso las situaciones de uno contra uno, sacando partido de las virtudes de Robertson pero también de Laurynas Beliauskas, se multiplican en la campaña 2020/21. El rendimiento ofensivo del equipo les da la razón: 85,2 puntos por partido.

Kassius es una amenaza constante, y lo está demostrando. Después de seis jornadas de Liga Endesa 2020/21, si algo llama la atención de su expediente es su regularidad, a pesar de ser capaz de protagonizar explosiones anotadoras durante varios minutos como demostró ante el Real Madrid, el Gipuzkoa o el Fuenlabrada. Encestó 14 puntos ante el Fuenla, en la primera jornada, y siguió con otros 14 en Manresa, 2 al Betis (su único borrón), 17 en Bilbao, 16 contra el Gipuzkoa y 26 en Madrid.

Así, no extraña que el escolta de 26 años se haya aupado al decimotercer puesto de la lista de encestadores de la ACB, con una media de 14,8; a solo medio punto de Laurynas Birutis, líder anotador del Obradoiro. Robertson está probando su puntería: 41 % en tiros de tres y 46,7 % de dos. Y también su habilidad para generar para los demás: reparte 3,3 asistencias por encuentro, una cifra que solamente Pepe Pozas supera en el plantel compostelano.