La baja de Nerea merma al Ulla Oil ante el Cortegada

La pívot sufre una lesión en la muñeca y no jugará tampoco el sábado // Hoy se reanuda el encuentro suspendido en Fontecarmoa por la humedad
Baloncesto
Cristina Guillén
Nerea, con el balón, en el partido frente al Arxil. Foto: A. Hdez.

Tiene que seguir en la pelea el Ulla Oil Rosalía en su temporada de estreno en la Liga Femenina 2 porque, aun con cinco derrotas acumuladas en sus cinco encuentros disputados, su técnico, Chiqui Barros, curtido en mil batallas y mil equipos, insiste en el mensaje de que “nuestro momento llegará”.

Y podría ser esta noche. El conjunto colegial evidenció un paso adelante en intensidad y juego el pasado domingo frente al Adareva Tenerife (82-72) en un duelo que dominó pero se le escapó por la concatenación de errores provocados por el cansancio en la recta final, y con fe en su mejora visita esta noche al AD Cortegada para cumplir con el encuentro aplazado el pasado 31 de octubre. Entonces la condensación del pabellón de Fontecarmoa obligó a los árbitros a suspender la cita cuando sólo se habían jugado 6 minutos (4:05) y con el marcador en ventaja de 9-2 para las locales, así que toca al Ulla Oil remar por un triunfo que se le resiste en su campaña de estreno en la división de plata del baloncesto español.

No lo tendrá sencillo. A los mil y un hándicaps de una plantilla que prácticamente no ha podido ni entrenar ni jugar toda junta este curso, se une como baja de última hora hoy Nerea Liste, con una lesión de muñeca que tampoco le permitirá estar el sábado frente al Azkoitia (17.00 horas). La baja de la pívot júnior es clave para el cuadro compostelano por lo que aporta numéricamente -tercera en minutos jugados (25), segunda en puntos (7,6) y primera en rebotes (4,8)- y por ocupar una situación en la pista sin apenas recambio.

Sin miedo. “Pero hay que adaptarse”, asume Chiqui Barros que lamenta también la falta de tiempo para conseguir esa adaptación. “Es cierto que forma parte del proceso pero fastidia porque realmente casi nunca hemos estado todas y esto coincide además en una semana de dos partidos”, añade. Leticia Soares será la única pívot nata, con Paula Rivas, y tocará hacer encaje de bolillos para reorganizar y buscar alternativas para poder ser combativas ante el conjunto arousano. “Pero tenemos que salir a competir sin ningún miedo porque nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad. Lo que sí sabemos es que si no estás al cien por cien esa oportunidad no llegará”, arenga el técnico ferrolano que insta a sus pupilas a seguir mejorando, seguir creciendo y aprendiendo.

Los problemas de condensación no son nuevos en Fontecarmoa, la duda de si después de las lluvias de ayer se podrá jugar existen, pero Chiqui Barros afirma que “ahí prefiero no entrar porque no es algo que pueda controlar; yo solo puedo proteger la salud de mis jugadoras”.

Enfrente tendrá hoy el Ulla Oil a un Cortegada que bajo la dirección un año más de Rubén Domínguez se ha remodelado con muchas caras nuevas como las dos pívots Teodora Saric y la eslovaca Tereza Sedlakova pero sobre todo destaca la vuelta de Sara Gómez tras su año de baja y permiso de maternidad. La gallega regresó para liderar como ha hecho siempre a la formación de Vilagarcía.

El Cortegada suma sólo dos triunfos en cinco jornadas, los conseguidos frente al Maristas (68-57) y Arxil (58-63) pero no pudo hacer frente ni al Ferrol, Celta o Ibaizabal.