|| La otra jugada ||

La Premier marca el paso en Europa

La Otra Jugada
Víctor Tobío
Erling Haaland. Foto: Efe

NUEVO y último parón de selecciones antes de entrar en la fase decisiva de los respectivos campeonatos domésticos de la aristocracia futbolística europea y, curiosamente, cuando en otras ocasiones a estas alturas de la temporada ya estaba casi todo el pescado vendido, en esta oportunidad, salvo la Serie A y la Premier League, nada está decidido en los otros tres campeonatos.

Especial mención a LaLiga en la que hace un par de meses el Atlético contaba con todos los pronunciamientos a su favor, llegando a sacarle al hoy segundo clasificado, el Barcelona, doce puntos que ahora mismo se han visto reducidos a solo cuatro y con los rojiblancos teniendo que visitar la Ciudad Condal. Sin olvidar al Real Madrid, que sin hacer ruido se ha situado a seis puntos y con un calendario que le es propicio, con seis partidos de local, entre ellos la visita de los azulgranas, y solo cuatro partidos como visitante.

Lo que también llama la atención es lo apretada que va la Ligue 1, cuando en las últimas temporadas el Paris Saint Germain no tenía rival y ahora está empatado en la primera plaza con el Lille, que tienen a Lyon y Mónaco apurándoles por atrás. Y otro tanto habría que decir de la Bundesliga donde el Bayern Munich no consigue despegar a un Leipzig que ha dejado de ser la sorpresa de la categoría para luchar por el título sin complejos.

Llegados a este punto nos encontramos ya con los emparejamientos de los cuartos de final de la Champions y de la Europa League y con el eterno debate sobre qué país es el que ahora mismo manda en el fútbol del Viejo Continente. La verdad es que la Premier League ocupa, al menos en lo que al ranquin de la UEFA se refiere, el primer puesto superando a LaLiga (19.500 puntos frente a los 17.357), situándose Italia en el tercer lugar (15.428 puntos).

Esta clasificación que viene dada por los puntos alcanzados por cada equipo tanto en la Champions como en la Europa League no puede sorprender si tenemos presente que en los cuartos de final de la Champions habrá 3 equipos ingleses (Manchester City, Liverpool y Chelsea), dos alemanes (Bayern Munich y Borussia Dortmund) y un solo representante de España (Real Madrid), Portugal (Porto) y Francia (PSG). Al tiempo que en la Europa League habrá dos equipos españoles (Granada y Villarreal), dos británicos (Arsenal y Manchester United) y un equipo de Italia (Roma), República Checa (Slavia de Praga) y otro de Croacia (Dínamo de Zagreb).

Varapalo. La eliminación de Barcelona, Atlético y Sevilla en octavos de final de la máxima competición continental ha sido un varapalo que ha repercutido negativamente en esa clasificación pero, números al margen, lo cierto es que ahora mismo la Premier parece marcar el rumbo del fútbol europeo a pesar de que los títulos en lo que llevamos de siglo XXI no le dan la razón. De hecho, desde el año 2000 si algún fútbol ha llevado la voz cantante por los campos europeos este ha sido el español, al menos si a entorchados nos referimos.

Tanto es así que de los 21 títulos de Champions League disputados, nada menos que diez han tenido como campeones a equipos de la Liga Santander, a saber, Real Madrid (6) y Barcelona (4). Es más, tanto Valencia como Atlético de Madrid llegaron en dos ocasiones por barba a las finales. En este tiempo, la Premier League consiguió tres entorchados continentales a manos de Liverpool, United y Chelsea.

Reinado del Sevilla. Por si esto no fuese poco, en estos casi veintiún años que llevamos del nuevo siglo, la Europa League se ha venido para España en una decena de oportunidades, con especial mención para el Sevilla, con siete títulos, seguido del Athletic de Bilbao con dos y Valencia con uno, contando además con tres finalistas (Athletic, Atlético y Espanyol). Mientras que los equipos ingleses consiguieron cuatro títulos, dos el Chelsea y uno Liverpool y otro el United.

¿A qué se debe, pues, este dominio en las últimas temporadas de los equipos ingleses, especialmente en la actual? Pues hay opiniones para todos los gustos, comenzando por los que entienden que el poderío económico de la Premier les permite acudir al mercado en clara superioridad respecto al resto de equipos, hasta los que entienden que la llegada de técnicos y jugadores extranjeros a las Islas les ha dotado de una riqueza táctica y técnica de la que carecían unos conjuntos que si por algo se han caracterizado es por practicar un fútbol muy físico, muy directo, pero que carecía del oficio y la técnica que desplegaban otros conjuntos, casos de Barcelona, Real Madrid, Bayern, Juve o el propio Milan.

Ahora eso se ha igualado y con el dinero que perciben por los derechos de televisión, pueden fichar casi a quienes les apetezca y más si como es el caso del City, que marcha líder destacadísimo, dispone de un Estado financiándolo. Un dato: el técnico del Manchester City apenas cuenta en su once inicial con tres jugadores nativos, los demás son extranjeros. Con eso está todo dicho.