La RFGF abordará con los clubes a partir del lunes la sede del ‘play-off’ a 2.ª B

Así lo confirmó ayer la Gallega, y las sanciones a Yago Iglesias y a Pablo Antas, del Compostela // Decididos todos los ascensos
Antonio Pais
Los representantes de la RFGF, durante la rueda de prensa telemática, ayer. Foto: RFGF

El próximo lunes, la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) comenzará a debatir con los cuatro clubes participantes en las eliminatorias (semifinales, Compos-Barco y Ourense CF-Arosa, y final) de ascenso a Segunda B, previstas para la segunda mitad del mes de julio, la sede que las albergará. Así lo confirmó ayer el presidennte de la RFGF, Rafael Louzán, en la rueda de prensa telemática que realizó para dar a conocer todos los ascensos en las diferentes categorías del fútbol gallego, tras la votación de criterios de la Asamblea General y la aceptación de la Comisión Delegada, en ambas ocasiones por unanimidad. Esta postura la llevó a la práctica el Comité de Competición.

“Vamos a convocar a los clubes de los play offs el lunes y abordaremos posibles sedes con ellos. Entendemos que debemos darles audiencia y a partier de ahí ponernos a trabajar”, explicó Louzán. De esta forma, a partir del lunes el Compostela podrá ir comprobando si es viable la única pretensión que maneja: que la sede sea el Vero Boquete de San Lázaro, que entiende que es el campo que mejor se adapta a las exigencias sanitarias para las eliminatorias y tiene, además, las mejores condiciones deportivas.

CASTIGO. Lo que también confimó ayer el secretario de la RFGF, Diego Batalla, es la noticia adelantada hace unos días por EL CORREO GALLEGO: el entrenador del Compostela, Yago Iglesias, y el jugador Pablo Antas deberán cumplir sus respectivas sanciones durante la fase de ascenso. “No hay medida de gracia”, sentenció Batalla.

Yago, que fue sancionado con dos partidos tras ser expulsado ante la UD Ourense, se perderá tanto la semifinal del 18 de julio como la posible final del día 25. Antas, la semifinal: su castigo es de un partido por cinco amarillas.

TEST. “Hay coordinación entre la Mutualidad de Futbolistas de Galicia y la RFEF para el caso de los que tienen que disputar los partidos de ascensos. Le pedimos a los clubes cuántas personas en total estarán inscritas y la próxima semana también trataremos con ellos los criterios que va a marcar la RFEF, en base al criterio marcado por el CSD”, explicó Louzán. “Las exigencias en ese protocolo son muy altas, y a ver si todos los clubes pueden cumplirlos; nosotros vamos a velar por que así sea y poder reducir el riesgo de contagio entre los implicados, incluido el colectivo arbitral ”, aclaró.

SUBGRUPOS. La Tercera División de la próxima temporada será muy distinta a la de la actual. La Tercera, que podría tener 23 o 24 equipos (tiene plaza también el Estudiantil), se dividirá en dos grupos para reducir fechas. El criterio que la Galega quiere aplicar para confeccionar los dos grupos, que ya ha trasladado a la Española, es el que quieren los equipos: el territorial, con grupos norte y sur.

En Preferente habrá 23 equipos de grupo norte y otros 23 del sur, que se dividirían en cuatro subgrupos.

SUBEN. Desde Primera a Preferente: Victoria CF; Betanzos; O Pino; Atl. Escairón; Santaballés; Verín; Nogueira; Umia; Caselas; y Alertanavia. De Segunda a Primera Autonómica: en el grupo 2 (A Costa), Corme y Ponteceso; en el 4 (Santiago), Taragoña; en el 5 (Santiago), Belvís. De Tercera a Segunda: en el grupo 4 (A Costa), Camariñas, Outes, Monte Louro y Nantón; en el 5 (Santiago), Xuventú Aguiño y Araño; en el 6 (Santiago), Deixebre, Touro y Racing de San Lorenzo; y en el 7 (Santiago), Rois, Carcacía y Val do Ulla B.

PRÓXIMO CURSO. Provocó una cierta sonrisa en los responsables de la RFGF la pregunta de cuándo comenzará el próximo curso, por la incertidumbre. Louzán deseó que “la situación se normalice y podamos empezar cuanto antes; si no puede ser en septiembre, en octubre”. Preocupa mucho la opción de jugar a puerta cerrada.