Las ‘novias’ de Bender y la lesión de Westermann, el sino actual del Obradoiro

El ex NBA reitera en un medio israelí su deseo de volver a la Euroliga // La salud del galo podría traer un fichaje
Baloncesto
Xabier Sanmartín

El estado de salud del Leo Westermann y el atractivo que suscita en el mercado de fichajes el renacido Dragan Bender, marcan esta semana el sino del Monbus Obradoiro, aparte de mirar de reojo al UCAM Murcia. El equipo que entrena Moncho Fernández buscará su tercer triunfo el domingo (12.30 horas) en tierra pimentonera ante un rival con cuatro victorias (ante Zaragoza, Valencia, Manresa y Joventut).

La lesión de Westermann, “que sufre una microrrotura fibrilar en el cuádriceps de su pierna derecha... cuyos plazos de recuperación del jugador dependerán de su evolución”, señala el club, se une al bajo rendimiento de Zurbriggen y abre la puerta al posible fichaje de un playmaker que pudiera suplir de forma temporal al jugador galo o bien complementarle si se prescinde de su compañero argentino.

En la situación actual, el peso de los hermanos Scrubb es tal que pide a gritos que otro recién llegado, Marcus Paige de tres pasos adelante para ayudar en la dirección.

Respecto a Bender, firma en 23 minutos de juego: 18 puntos (58 % en tiros dobles, 46,9% en triples y 77,1 % en libres), más 6,1 rebotes, 1,1 tapone sy 0,9 recuperaciones, y brotan las novias en forma de interés fuera y como pasó con Musa (otro ex NBA) el pasado año en el Breogán, salta esta duda: ¿estará todo el año?

“Me veo volviendo a la Euroliga... es simplemente una cuestión de mantenerse sano... Y quiero volver a la NBA más adelante”, señaló Bender el pasado sábado al diario digital israeli One (www.one.co.il), declaraciones redifundidas luego en castellano por la revista de baloncesto Eurohoops (Eurohoops.net) que plantean la duda de si una estrella así acabará su contrato de un año con el Obradoiro. En Lugo, en situación similar, Musa respetó el acuerdo y no le ha ido mal. A nadie se le escapa la calidad del referente obradoirista en este inicio de temporada.

Sin ir más lejos, antes del reciente partido con el Unicaja Málaga en Sar (de escandaloso arbitraje), Ibón Navarro, entrenador del cuadro andaluz, dijo: “Si Bender se ha recuperado de la lesión es jugador NBA. Está respondiendo a la confianza del Obradoiro con creces. Es un jugador de otro nivel”.

Elegido en el número cuatro del draft de 2019 por los Phoenix Suns, Bender tuvo allí 13 minutos por jornada para demostrar un talento que brilló más en la temporada posterior, si bien no acabó de cuajar en sus tres años en Arizona.

Así, llegó luego a Milwaukee sin tener mucho margen para volar, lo que le llevó a un fugaz paso por Golden State Warriors (9 puntos en 22 minutos de media), regresando en 2020 al Maccabi Tel Aviv (ya había estado ahí en 2015), donde una posterior lesión partió el presente y futuro de esta estrella europea cuyos pedazos recompone en el Obra, disfrutando de una salud al alza avalada por la estadística.

Durante esa segunda etapa en el Maccabi, coincidió con Caloiaro, ala-pívot italoamericano que jugó en el Obra del curso 2015-2016.

En su charla con One, Bender dice estar feliz en Santiago, mensaje tan tranquilizador como inquietante es su nostalgia por la Euroliga.

El Cenor Obradoiro, de categoría infantil irá Valencia. El Cenor Obradoiro, de categoría infantil visitará Valencia para disputar la fase previa de la Minicopa Endesa 2023, prólogo previsto entre el 6 y el 8 de diciembre. Serán un total de 16 cuadros citados. El equipo obradoirista, entrenado por Daniel Rodríguez, se estrenará el martes 6 de diciembre ante el Barça en la Pista Central. El miércoles se enfrentarán al Inlingua Granada en la Pista 3, y por la tarde jugarán ante el UCAM Murcia Redexis.