Libre circulación de los jugadores del Compos para los test y los entrenos

El club facilita un justificante a los futbolistas que se encuentran fuera reclamando su presencia por una causa permitida // La plantilla al completo se someterá este sábado a las pruebas
Fútbol
Iván Fernández

El Compostela podrá contar con toda su plantilla para someterse a los test y empezar los entrenamientos. Aunque varios futbolistas se encuentran en otras provincias e, incluso, comunidades, las sesiones de trabajo y las pruebas para detectar posibles positivos por coronavirus son causas justificadas para circular entre distintos territorios, aun cuando no se trata de una categoría de fútbol profesional.

Siete son los jugadores del Compostela que no se encuentran actualmente en la provincia, pero todos ellos estarán el sábado en Santiago, después de que el club les haya facilitado un justificante reclamando su presencia por motivos deportivos. Desde Vigo tendrán que venir Hugo Sanmartín, Josiño, Miki Villar y Gabri Palmás. Desde otra provincia, Ourense, llegarán otros dos efectivos del cuadro blanquiazul: Pato Guillén y David Soto. Y desde otra comunidad, incluso, se acercará Primo, que se encuentra en Cantabria.

Todos ellos podrán someterse a las pruebas y comenzar los entrenamientos, independientemente de la fase en que se encuentre Galicia. De hecho, durante la fase 2, en la que tendrán lugar los test, no están permitidos los cambios de provincia, que sí serán posibles en la fase 3. Independientemente de esas restricciones, los integrantes del plantel compostelanista tienen garantizada su presencia a tiempo en tierras santiaguesas.

La posibilidad de que los futbolistas de Tercera División puedan desplazarse a entrenarse con sus equipos facilita la labor a los cuatro conjuntos implicados en el play-off. Todos ellos tienen futbolistas no solo en otras provincias distintas a la sede del club, sino también en otras comunidades.

El equipo más beneficiado de que se permita la libre circulación para entrenarse en Tercera División es el Barco, cuya gran parte de la plantilla tendrá que desplazarse desde Castilla y León, una comunidad que ahora mismo está en fase 1, salvo la comarca de El Bierzo, que al igual que Galicia ya se encuentra en la fase 2.

TEST. El Compostela se someterá al primero de los test serológicos el sábado, probablemente por la mañana y no a la tarde, como era la propuesta inicial. Todos los jugadores, staff técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo serán citados en la clínica de la Federación Gallega, en el Vero Boquete, para realizar las pruebas pertinentes.

Se someterán a los test todos los miembros en contacto con los jugadores, es decir, también aquellos futbolistas juveniles que no tengan ficha con el primer equipo pero que sí participan en los entrenamientos.

Si surgiera un positivo, este será trasladado de forma confidencial al responsable médico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al de cada uno de los equipos, que en el caso del Compostela es el doctor Marque. Si hubiera algún positivo, su portador deberá permanecer aislado.

PÚBLICO. Toda vez que el play-off se disputará en un estadio grande, con Balaídos como primera opción, los clubes proponen que pueda haber público. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no descartó ayer que pueda entrar la afición en la fase 3.