Licencia para soñar... con un 4-0 inédito para el Obra en la ACB

El conjunto santiagués nunca ha mantenido la condición de invicto en la Liga Endesa tras cuatro jornadas // Afrontará el reto en la pista del Bilbao, el sábado
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
CONJURA Los jugadores del Obra, unidos antes de un encuentro. Foto: Antonio Hernández

A unos pocos días de que el Obradoiro cumpla cincuenta años el próximo lunes, su arranque en la Liga Endesa invita al optimismo ante una temporada que se aventuraba más complicada y más competida que la anterior. Con el 3-0 en las tres jornadas iniciales el plantel de Moncho Fernández iguala su mejor marca histórica en la máxima categoría, pero los resultados y el juego exhibidos propician que el obradoirismo se permita soñar con algo nunca visto: un 4-0 para abrir la ACB. Ese es el reto el próximo sábado en la pista del Bilbao Basket (18.00 horas).

Solo una vez empezó el Obra con un 3-0 en la segunda mejor liga del mundo. Lo hizo en el curso 2012/13, un ejercicio inolvidable que se culminó con la primera (y única, por el momento) participación en el play-off por el título gracias al bloque formado por los Alberto Corbacho, Andrés Rodríguez, Levon Kendall, Pavel Pumprla, Robbie Hummel, Salah Mejri, Oriol Junyent o Rafa Luz. Incluso teniendo en cuenta el average, aquel plantel aparecería en la clasificación por detrás del actual. Entonces derrotó al Manresa (83-78), Fuenlabrada (71-79) y Canarias (71-68), con una diferencia global de +16 peor que el +30 actual después de batir a Fuenlabrada (101-82), Manresa (76-80) y Betis (87-80).

Con o sin average por medio, un triunfo ante el Bilbao permitiría festejar el cincuentenario de la entidad con un nuevo hito, un 4-0 inédito. El Obra de la campaña 2012/13 se quedó a un paso, pues visitó al Valencia Basket en la cuarta jornada pero se fue de la Fonteta con una derrota (68-64) que le impidió alargar su pleno, y a pesar de que Levon Kendall se coronó MVP semanal con 30 unidades de valoración en su expediente (24 puntos y 7 rebotes).

Por eso incluso un traspié en Miribilla permitiría calificar el comienzo de la temporada 2020/21 como la mejor de la historia del club santiagués. En ese caso compartiría el honor con un tercer invitado, el grupo de la 2014/15 que firmó un balance de 2-1 en las tres jornadas iniciales pero logró ganar en la cuarta.

COLISTA. Y frente al colíder, el actual colista de la Liga Endesa. Si el Obra visitará Miribilla con el cartel de invicto que comparte con Real Madrid, Barça, Baskonia y Tenerife, lo recibirá un Bilbao que cerró la semana de apertura con tres derrotas. No ha sido un calendario asequible para el bloque que dirige Álex Mumbrú, puesto que empezó la campaña visitando al Herbalife Gran Canaria (107-102 tras prórroga), recibió después al Iberostar Tenerife (70-81) y se desplazó el domingo a la cancha del Barça (82-64). Una serie de derrotas que los Hombres de Negro buscarán cortar ante el Obra.