Los deportistas gallegos llevarán los valores del Xacobeo a todo el mundo

La Xunta destinará 2,5 millones de euros para patrocinar a 238 clubes deportivos con el objetivo de promocionar el Año Santo
Convenio
F.L.Santiago
CONVENIO Alberto Núñez Feijóo, Teresa Portela y Lete Lasa. Foto: Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia destinará 2,5 millones de euros para patrocinar a 238 clubes deportivos con el objetivo de promocionar el Xacobeo 21-22 a través de sus deportistas de élite.

Tras la firma del convenio entre la Agencia Gallega de Turismo y la Fundación Deporte Galego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el objetivo de esta actuación es “amosar Galicia ao mundo” a través de unos de sus mejores embajadores, los deportistas.

“Queremos trasladar a marca Galicia a todas as canchas, estadios, pantanos, circuitos nos que ides competir nos próximos meses”, incidió Núñez Feijóo, ante una representación de deportistas, entre lo que encontraba la piragüista Teresa Portela, que competirá en Tokio en sus sextos Juegos Olímpicos, récord de cualquier deportista española.

Núñez Feijóo recordó que los Juegos Olímpicos de Tokio no se pudieron celebrar el año pasado por la pandemia de COVID, “que comeza a dar síntomas de debilidade” gracias a las vacunas, con la que Galicia está “a punto de que a metade da súa poboación” haya recibido al menos la primera dosis.

“Isto fainos pensar que no segundo semestre de 2021 e durante o 2022 vai ser a recuperación definitiva, a época postcovid”, aseguró.

En su intervención ha reivindicado a Galicia como la tierra “das apertas” y de la “acollida”, por lo que gracias a su promoción a través del deporte de élite “o mundo, que ten gañas de viaxar” podrá hacerlo a nuestra comunidad autonóma de forma segura.

“Deporte e turismo son unha gran alianza e será un orgullo levar o Xacobeo por todo o mundo”, concluyó.

Teresa Portela utilizó su turno de palabra para recordar que hace apenas diez años este convenio representaba a 80 clubes y que ahora son más de 230, por lo que ha considerado “moi positivo para o deporte” este apoyo institucional.

“Queremos crecer como deportistas e levar a bandeira por todo o mundo: con estas axudas pódese conseguir”, valoró Portela, que también incidía en la formación y los valores que proporciona el deporte para formar personas que, en Galicia, concretamente, ya se caracterizan por ser “traballadoras”, un aspecto esencial de cualquier deportista.

El convenio fue firmado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, en un acto al que también han asistido la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, y representantes de clubes y federaciones.

MADRINA. En Tokio, Teresa Portela, la madrina del deporte gallego, se convertirá en la deportista española con más participaciones olímpicas, al competir en seis ediciones de los Juegos. Desde que debutó en Sídney 2000, la palista de Aldán no ha faltado a las citas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 ni Río de Janeiro 2016. Para los Juegos de la capital de Japón ha tenido que esperar cinco y no cuatro años, a consecuencia de la pandemia, pero llegará con la misma capacidad de sacrificio que siempre, valores intrínsecamente unidos al deporte. Será, por el momento, una de las tres piragüistas que ondeen la bandera gallega en el campo de regatas tokiota, donde también estarán el cangués Rodrigo Germade y el betanceiro Carlos Arévalo, integrantes del K4.