Suárez se cae ‘in extremis’ de la convocatoria con España

El ala-pívot del Monbus Obradoiro fue junto a Salvó y a Paulí uno de los últimos descartes de Scariolo para la ventana // Birutis, Cohen y Czerapowicz viajaron
Baloncesto
Cristina Guillén

Si algo tiene el mundo del deporte, sobre todo el deporte profesional, es que siempre te da la oportunidad de redimirte. Por muy mal que se haya jugado, por muy importantes que hayan sido los errores o incluso las oportunidades perdidas, la lección inherente a todos los protagonistas es que hay que continuar y pensar en el siguiente objetivo.

En el caso del Monbus Obradoiro, la meta a corto plazo de la mayoría del grupo es la cita dentro de 13 días frente a uno de los equipos más en forma del campeonato, el Iberostar Tenerife, pero para 3 de sus jugadores -Jake Cohen, Laurynas Birutis y Chris Czerapowicz- el reto es ser piezas claves en los encuentros de sus respectivas selecciones con motivo de las ventanas FIBA.

Serán tres finalmente los jugadores del Obra que se concentrarán con sus combinados nacionales una vez que el seleccionador español Sergio Scariolo haya decidido prescindir ayer del ala-pívot Álex Suárez junto al alero del Hereda San Pablo Burgos Miquel Salvó y del escolta de MoraBanc Andorra Oriol Paulí. Estos son los últimos descartes del técnico para los próximos partidos frente a Israel y Rumanía, clasificatorios para el Eurobasket 2022 después de confirmarse la disponibilidad del resto de los jugadores. “La FEB decidió esperar hasta este domingo para conocer los resultados de todas las pruebas sanitarias preceptivas, asegurando que los finalmente convocados han pasado los tests previos en tiempo y forma”, informó la Federación Española de Baloncesto.

España se medirá con Israel (sábado 28) y Rumanía (lunes 30) en Valencia a las 19.30 horas, cerrando ambas jornadas.

Al 70 %. Quien sí viaja para incorporarse a la disciplina de su selección será Laurynas Birutis, que el sábado regresó a la convocatoria del Obra tras superar su esguince de tobillo. “Si tuviera que usar un porcentaje diría que está al 65 o 70 % que es lo que ha dicho nuestro fisioterapeuta”, respondía Moncho Fernández sobre el estado físico del jugador al tiempo que confirmaba su presencia con el equipo de su país esta semana.

Darius Maskoliunas (técnico asistente de Sarunas Jasikevicius en el Barça también) lo quiere para el tercer y cuarto partido de la fase de clasificación al Eurobasket de 202 que bajo el formato de concentración disputará el combinado báltico en Vilna. El viernes 27 de noviembre se enfrentará a Dinamarca y el domingo 29, a Bélgica. Lituania cuenta ya con un triunfo y una derrota en un grupo en el que se clasifican tres de cuatro países.

El viaje de Cohen es más liviano pues Israel se concentrará en Valencia. El sábado abrirá esta ventana frente a España y el lunes jugará contra Polonia con un expediente inmaculado hasta ahora de pleno de triunfos en sus partidos.

Czerapowicz ya viajó ayer rumbo a Estambul para unirse a la concentración de Suecia bajo la dirección del técnico vallisoletano Hugo López. Países Bajos (viernes 27) y Croacia (domingo 29) serán sus rivales en una fase de clasificación clave pues en la anterior ventana el equipo nórdico sumó una victoria y una derrota.

El resto del grupo regresará hoy a trabajar a las órdenes de Moncho Fernández en Sar en una semana en la que se cargarán pilas de cara a un diciembre muy exigente.