Los medallistas, Gallegos del Año

EL CORREO galardonará a la mejor generación olímpica de Galicia // El mayor botín de metales, con siete en seis deportes, recibirá el justo premio a una vida de constancia y sacrificio en la que han paseado nuestra bandera por todo el planeta
Tokio2020
Iván Fernández

La mejor generación olímpica de Galicia pasará a formar parte del club de Gallegos del Año, premios promovidos por EL CORREO GALLEGO que en este 2021 galardonará a todos nuestros medallistas como homenaje a su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los siete medallistas (en seis deportes) recibirán un merecido reconocimiento después de haber trasladado el nombre de Galicia a hogares de todo el mundo, que se han hecho eco de las gestas de unos deportistas que con esfuerzo y dedicación han sabido encontrar un lugar en la gloria olímpica, sin perder nunca de vista sus raíces.

Todos ellos serán nombrados Gallegos del Año, una distinción que ya conocen Teresa Portela, Ana Peleteiro y Rodrigo Germade. La palista canguesa volverá a ser homenajeada después de alcanzar el podio en Tokio. Su medalla de plata da testimonio de una vida dedicada al deporte que encuentra su justa recompensa a los 39 años, convertida en madre e inspiración.

También Ana Peleteiro, que ya fue reconocida en 2018 tras su medalla de bronce en el Mundial bajo techo de Birmingham, volverá a ser distinguida. La ocasión no es para menos. Ana paseó con orgullo el nombre de Ribeira y Galicia en la cita olímpica, en cuya final no dudó en batir el récord de España hasta en dos ocasiones para alcanzar el tercer peldaño del podio y un lugar entre las elegidas.

Rodrigo Germade obtuvo la distinción como Gallego del Año en 2016, después del diploma olímpico en Río de Janeiro, y volverá a ser galardonado nuevamente, esta vez junto a Carlos Arévalo. Ambos formaron parte de un K4 que hizo historia en Tokio, consiguiendo la medalla de plata sobre los 500 metros.

Además de Arévalo, obtienen la distinción como Gallegos del Año por primera vez Iván Villar, Nico Rodríguez y Rodrigo Corrales. El futbolista cangués se proclamó subcampeón en el torneo de fútbol. Su vecino y también guardameta, pero de balonmano, Rodrigo Corrales, fue una de las piezas clave de la selección que conquistó el bronce en Tokio. Idéntico color tiene el metal del regatista Nico Rodríguez, que en Japón encontró el premio a la apuesta por la vela que realizó en 2016. Cinco años de trabajo han dado sus frutos.

Los premios se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará en cuanto las autoridades sanitarias permitan reuniones de más de diez personas no convivientes, previsiblemente en los últimos meses del año.