ÉXITO. Las medallistas gallegas Teresa Portela, Ana Peleteiro o Susana Rodríguez junto a logros como el premio The Best recogido por Alexia Putellas y el título de Maestra alcanzado por Garbiñe Muguruza, ejemplos a seguir. TEXTO L. Planas / EFE

Momentos del deporte con nombre de mujer al frente

Éxito
Luís Planas
La triatleta paralímpica Susana Rodríguez, a la derecha, durante una prueba. Foto: Europa Press

Los oros de Sandra Sánchez y Susana Rodríguez en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Balón de Oro y el premio The Best recogidos por Alexia Putellas y el título de Maestra logrado por Garbiñe Muguruza son parte de los mejores momentos del deporte español protagonizados por mujeres en el último año.

JJOO TOKIO 2020: DE 17 MEDALLAS, 7 DE ELLAS Sandra Sánchez logró el oro en la modalidad de kata de kárate, tras vencer en la final a la japonesa Kiyou Shimizu por 28,06 puntos a 27,88, en una repetición de la final del último campeonato del mundo. Y Fátima Gálvez también subió a lo más alto del podio junto a Alberto Fernández como campeones de foso de tiro olímpico por equipos mixtos, después de ganar a San Marino por 41 aciertos a 40. Fue el primer título de la delegación española en los Juegos.

Adriana Cerezo, la más joven del equipo español en Tokio con 17 años, se colgó la plata en taekwondo (-49 kilos). Maialen Chourraut, campeona olímpica de piragüismo en Río 2016, recogió la plata en eslalon K1, su tercer podio en unos Juegos, al haber sido también bronce en Londres 2012. Y la piragüista gallega Teresa Portela ganó en sus sextos Juegos y su sexta final olímpica la medalla de plata en piragüismo esprint K1 200m. La selección femenina de waterpolo consiguió su segunda plata. Además, la atleta ribeirense Ana Peleteiro se hizo con el bronce en triple salto y se convirtió en la tercera mujer española que gana una medalla olímpica en atletismo. La primera fue María Vasco, bronce de 20 km marcha de Sydney 2000, y la segunda Ruth Beitia, oro en salto de altura en Río 2016.

JUEGOS PARALÍMPICOS: En sus sextos Juegos Teresa Perales se colgó la vigésimo séptima medalla paralímpica de su carrera, al conquistar la plata en los 50 espalda y 3 diplomas, el relevo mixto 4x50, los 100 metros estilo libre y el relevo 4x100. Y la deportista gallega Susana Rodríguez se coronó campeona de triatlón y fue quinta en los 1.500 metros, clase T11 de discapacitados visuales, junto a su guía Celso Comesaña, en su segunda participación olímpica en Tokio. La deportista, que sufre una discapacidad visual que solo le permite ver un 5% por un ojo y un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, fue portada de la revista Time por su labor como médica contra la Covid.

BALÓN DE ORO Y MÁS La centrocampista internacional del FC Barcelona Alexia Putellas hizo historia al convertirse en la primera española que gana el Balón de Oro femenino, que concede la revista France Football en su tercera edición, y recibir también el pasado enero el premio The Best de la FIFA, como la mejor jugadora del mundo.

Emocionó al dedicar el Balón de Oro a su padre fallecido.

LA MAESTRA Por primera vez, el cargo oficial de maestra del tenis mundial se lo ganó a raquetazos una española, Garbiñe Muguruza, vencedora en noviembre de 2021 del Masters disputado en Guadalajara. Un triunfo de muchos quilates para una deportista que carga de forma injusta con fama de irregular, cuando tiene en su historial un título de Roland Garros, otro de Wimbledon y, ahora, el Masters. Lo mejor es que Muguruza no está sola hablando español en la cumbre. Tres puestos por encima de ella en la clasificación mundial, hasta la sexta posición, se ha encaramado Paula Badosa, la sensación de la temporada pasada. La empezó como número 70 y la terminó como octava en el ranking de la ATP.