Montouto y Rosalía buscan al campeón gallego júnior y reparten billetes al Nacional

El Obra Peleteiro parte como favorito con permiso del Institutos de Compostela // El plantel de Chiqui Barros, principal candidato
Baloncesto
Cristina Guillén

Santiago focalizará este fin de semana la atención del baloncesto de base autonómico. Los pabellones del colegio Peleteiro en Montouto y del IES Rosalía serán las sedes de las Finales a 4 de la categoría júnior, unas fases en la que los mejores ocho conjuntos de una categoría tan exigente pero tan atractiva a la vez pugnarán por hacerse hueco en sus respectivos Campeonatos de España.

Pero lo que debería ser una ocasión inolvidable para los jugadores y los clubes arranca ya con cierta polémica por su ubicación en el calendario. A una semana de los exámenes de la EBAU, los nervios, la tensión y la necesidad de dedicar horas extra a una prueba clave para el futuro académico resta a los entrenadores horas de preparación para los encuentros, y a los propios jugadores les genera una presión añadida. Se tramitó la petición a la FGB pero no hubo opción al cambio, así que tocó hacer encaje de bolillos estos últimos días entre libros y balones para poder conciliar, esa palabra que no existe ni en el caso de las familias con hijos ni a la hora de compaginar estudios y deporte en España. Lo que sí existe es la ambición y la ilusión.

Y con hambre y ganas de demostrar su potencial afronta su papel de anfitrión, y gran favorito, el Obradoiro Peleteiro. El equipo que dirige Dan Petts se presenta con su formación de gala, excelsa en talento y físico, a un campeonato en el que se mide hoy a partir de las 10.30 horas al Institutos de Compostela Xunta de Galicia (a las 12.30 horas lo harán el Ensino ante el Seis do Nadal con la final a las 18.30). “Pero está todo muy abierto y depende de mil cosas. Hay jugadores súperestresados por los exámenes, imagino que igual que en los otros equipos, pero las cosas son así y que hay que intentar jugar lo mejor posible”, subraya Pepe Casal, presidente de la Fundación Heracles, que detalla que la única duda es Iker, aquejado de un tobillo.

El directivo no duda en manifestar su gran preocupación: el arbitraje. “Solo espero que a nuestros jugadores altos no se les penalice como nos viene ocurriendo últimamente, que tener jugadores altos parece que es un problema en vez de una ventaja”, lamenta. “El objetivo es clasificarse para la final y garantizar la participación en el Campeonato de España, aunque ganar el Campeonato Gallego es un objetivo también muy importante, es la meta que se imponen los jugadores y sus entrenadores. A estas edades y con este formato de competición, de nada vale lo que hayas podido conseguir en la liga regular, las finales están para coger experiencia, competir e intentar ganarlas”, asume Pepe Casal que detalla que será una Final a 4 con público, aunque con un aforo limitado a 25 personas por club junto a 3 directivos.

Por parte del equipo del Institutos Compostela que entrena Ángel Castro la alegría de poder optar al Gallego y al Nacional es evidente. “Estamos muy contentos de poder estar”, enfatiza el técnico que lamenta a su vez la baja de Hugo, que se fracturó la nariz, y la duda de Tomás, con problemas en una rodilla. “Ya nos hemos medido al Obra cuatro veces, les ganamos una, y hace dos semanas en el doble enfrentamiento solo perdimos de 12 puntos. Pero en principio deberían ser campeones porque físicamente la diferencia con los demás es enorme”, asume el colegial. “Lo vamos a intentar”, sentencia y añade: “Dependemos mucho del rebote porque lo que nos penalizó en las dos última derrotas fue el rebote ofensivo, que nos destrozaron, y a ver si después estamos bien en ataque porque son muy grandes”. “Pero el objetivo era llegar”, reitera.