No sirve el empate: al Estradense sólo le vale ‘tomar’ Cangas

Disputa el equipo de Alberto Mariano ante el Alondras la eliminatoria para subir a 2.ª RFEF
Tercera División
Antonio Pais
Una jugada del partido que el Estradense y el Alondras disputaron en la fase inicial. Foto: Sangiao

El día más ilusionante para el Estradense ha llegado. Esta tarde (18.00 horas) en O Morrazo, campo del Alondras, el equipo que entrena Alberto Mariano intentará escribir una página más en el excelente libro de su temporada. Juega, a partido único, la primera eliminatoria en la fase de ascenso a la novedosa Segunda RFEF. En ella, sólo subirá el campeón. Y hoy al Estradense no le vale el empate: debe ganar en 90 minutos o en la prórroga; de lo contrario, pasará el Alondras por su mejor clasificación anterior.

El objetivo del ascenso es, al mismo tiempo, tan complicado como inesperado. En la línea de salida, al comenzar la temporada, el Estradense era en las quinielas un claro candidato, por presupuesto, a tener que luchar por la permanencia. Pero el equipo fue mejorando su rendimiento con el paso de los partidos y logró evitar, frente a rivales de renombre como los dos equipos de Ourense o el Barco (por citar sólo tres), el temible grupo de descenso, con ocho plazas destinadas a él.

No contento con eso, en su grupo de la segunda fase el Estradense continuó creciendo hasta acabar primero. Ahora afronta el más difícil todavía, una fase de ascenso que es un premio (“pero ya que estamos aquí, vamos a competir”, dice su entrenador) en campo ajeno y teniendo que ganar para seguir.

Alberto Mariano no lo pone como excusa, que “son reglas aceptadas por todos a comienzos de la temporada”, aunque considera que se da “demasiada ventaja” para el equipo mejor clasificado. “Si fuera en campo neutral, lo aceptaría; pero jugando en su casa...”, dice.

En todo caso, ni el técnico ni su equipo se achican. El entrenador valora el potencial de su rival, un Alondras al que ya conoce de la fase inicial, estaba en su grupo, y del que destaca que puede jugar “con dos estilos de juego muy diferenciados: o el balón directo buscando a sus tres delanteros, o bien las combinaciones por el centro abriendo espacios a las bandas para que entren jugadores. Muy difícil de analizarlo como rival”.

200 PERSONAS. Un buen recuerdo, sin embargo, es que en el grupo de la fase inicial el Estradense venció 3-1 en A Estrada al Alondras y empató 1-1 en Cangas. Hoy, en un partido en el que tiene las bajas por sanción de Javicho y Martín Sánchez, y de Brais Calvo por lesión, tratará de superarse.

Para lograr su objetivo, y gracias al gesto deportivo del Alondras, el Estradense estará arropado en O Morrazo por 200 aficionados, que tomaron las entradas que cedió el club rival. Serán sólo una muestra de cómo se ha volcado esta semana A Estrada con su equipo, con balcones decorados y banderas por muchos de sus calles y balcones.