Obradoiro-Baskonia: subir las defensas, el reto ante el campeón

El Monbus Obradoiro, consciente de que urge mejorar su nivel atrás para tener opciones de superar al Baskonia en Sar (19 h)
Obradoiro
Óscar de la Fuente
Czerapowicz y Dragic, pugnando por un rebote en el encuentro de Vitoria. Foto: acbPhoto/A. Bouzo

El Monbus Obradoiro recibe esta tarde al TD Systems Baskonia en Sar (19.00 horas) en un momento delicado. Acumula cuatro derrotas consecutivas y doce en los últimos catorce partidos, incluyendo dos en apenas siete días y con síntomas preocupantes. Obligado a levantarse de la lona, y golpeado a mayores con la lesión de su capitán Pepe Pozas, el Obra apela a la recuperación de la fortaleza defensiva para aspirar a doblegar a uno de los grandes.

Llega el actual campeón de la Liga Endesa, un adversario temible en este momento pero no inabordable para un equipo santiagués que esta misma temporada ha competido ante Real Madrid, Barça, Valencia... o el propio Baskonia. En Vitoria cedió por seis puntos (80-74) pese a llegar considerablemente mermado por las ausencias de Laurynas Birutis y de Mike Daum. Ahora el problema radica en la posición de base, donde al adiós para todo el curso de Pozas se suma la baja casi segura de Albert Oliver. Kartal Ozmizrak y Rafa García, dos jugadores que regresaron hace una semana tras un periodo largo de inactividad, llevarán la responsabilidad de la dirección. Enfrente, una de las mejores duplas de la competición: Pierria Henry y Luca Vildoza, aunque el argentino es duda por un golpe en la rodilla.

El resto de integrantes del equipo santiagués parecen en buenas condiciones para saltar a la pista, incluido un Chris Czerapowicz ausente en los dos encuentros más recientes a causa de una inflamación de tobillo. Admitía el viernes Moncho Fernández que el grupo ya está cerca de superar las secuelas físicas del brote de COVID, y confía en reponerse mentalmente del difícil momento.

El entrenador del Obra asume que el paso adelante más necesario se centra en el aspecto defensivo. El equipo ha encajado noventa puntos o más en los tres últimos choques y urge rebajar esas cifras para aspirar a sumar un octavo triunfo que se resiste. Los rivales de la zona baja aprietan y, pese al gran inicio de curso obradoirista, el descenso se halla actualmente a dos victorias de distancia.

“Creo que sobre todo la gran mejora del equipo está en ser capaces de progresar defensivamente. Ahí nuestro registro post-COVID, en estos cinco partidos, está siendo muy malo. Tenemos que mejorar en ese aspecto porque ofensivamente, exceptuando en el lanzamiento de tres, en lo demás hemos subido nuestras prestaciones. No es una opinión, es un hecho. El problema es que defensivamente hemos empeorado y tenemos que volver a la senda que nos ha dado grandes partidos como hicimos ante Baskonia, Barcelona, Real Madrid o Valencia”, diagnosticó Moncho Fernández en la previa. El Obra ya dejó en 80 puntos al propio rival de esta tarde y por debajo de los 80 a equipos como el Valencia o el Barça.

DOS PARTIDOS. El Baskonia llegó a Santiago tras jugar en Barcelona el viernes, pues cayó frente al conjunto azulgrana en el Palau (71-57) en su compromiso de Euroliga, el segundo de la semana. El miércoles los de Dusko Ivanovic batieron con solvencia al Olympiacos griego (91-66).

“Es un superequipo a nivel europeo, por lo tanto también en la Liga Endesa, como lleva siendo los últimos 25 años. Es un equipo grande con grandes jugadores, que rinden a un nivel altísimo y son físicamente muy potentes. Por ahí pasarán nuestras opciones de victoria”, expresa Moncho Fernández sobre uno de los conjuntos con mayor físico de la Liga Endesa.