LIGA ENDESA

Oficial: ficha el Obra por dos temporadas al pívot congoleño Viny Okouo

El nuevo fichaje no ocupará plaza de extracomunitario en la plantilla y completa los cupos exigidos
Monbus Obradoiro
Antonio Pais
OTRO El pívot Viny Okouo, con el balón en un partido disputado la pasada temporada con el Gipuzkoa Basket. Foto: ACB

La ya anunciada días atrás por este periódico como posible incorporación a la plantilla del Monbus Obradoiro 2021-22 del pívot congoleño Viny Okouo, tal como a su vez había adelantado el periodista Chema de Lucas, la confirmó este lunes el club: “El Monbus Obradoiro y Viny Okouo han llegado a un acuerdo para las próximas dos temporadas. Este pívot de 2.15 metros y 24 años procede del Acunsa GBC, donde la pasada campaña promedió 9.8 puntos (51.2% en tiros de dos y 59.3% en libres), 5.4 rebotes, 0.3 tapones, 0.6 recuperaciones y 2.0 pérdidas en 19.3 minutos (36 partidos) en la Liga Endesa.

Según detalla el Monbus en su comunicado, Okouo es natural de la República Democrática del Congo. En 2013 fichó por Unicaja, club en el que pasó por diferentes equipos de su cantera (júnior, EBA, LEB Oro, LEB Plata y, finalmente Liga Endesa). Hace dos campañas defendió los colores del Nevezis lituano, donde levantó el vuelo que había bajado en el primer equipo del club malagueño, y ello le valió para regresar a la Liga Endesa, al Gipuzkoa Basket, que descendió pese a su buena labor como 5.

“Con el fichaje de Viny pensamos principalmente en el jugador que puede llegar a ser. Viene al lugar ideal para desarrollarse y mejorar, no solamente en la faceta técnica, y mientras tanto aportar al equipo todas las cualidades que van acompañadas a su tamaño”, afirma en el comunicado el director general del club, José Luis Mateo.

El fichaje de Viny Okouo supone que el Monbus Obradoiro aporta otra pieza a su juego interior, en el que tenía las de Laurynas Birutis y Álex, jugadores con contrato. está además el caso de Steven Enoch, jugador al que el Obra incluyó en el derecho de tanteo sin que, finalizado el plazo, hubiera ofertas de otros equipos de la Liga Endesa por el pívot, otro 5 que brilló muy alto en la segunda mitad de la pasada temporada.

Al no haber surgido ofertas por Enoch en el plazo para el derecho de tanteo, el Obradoiro conserva los derechos por el jugador: si un equipo de la liga española desea ficharlo, debería pagarle al Obra por adquirir esos derechos.

La confirmación de la llegada de Okouo, sin embargo, viene a suponer que la continuidad de Enoch, que ya informó al Monbus Obradoiro de que iba a probar suerte en las ligas de verano de la NBA y que, asimismo y de conseguir entrar en la mejor liga del mundo, va a tener novias en el mercado europeo, se complica muy mucho.

Sería una sorpresa que continuara Enoch: además de lo comentado, tiene un perfil de jugador muy similar a la reciente incorporación del club, Viny Okouo: los dos ocupan la posición de 5 y destacan principalmente por su fortaleza física y su capacidad reboteadora.

JUEGO INTERIOR. De esta forma, el juego interior del Obra 21-22 quedaría integrado por Birutis, Suárez y Okouo, más lo que falta por venir: de acuerdo con la estructura de equipo de otros años, serían un 4 y un jugador que pueda hacer de 4 y de 5.