aquellos maravillosos aros (115) > 2000. Entró en la ACB desde el Breogán de Lugo, ganando todo en el Baskonia y Barcelona // Alero fuerte, su pique con Kobe Bryant en un amistoso aún se recuerda

Pete Mickeal, fiera fuera de la NBA

Baloncesto
Xabier Sanmartín
Disponible en TiroLibreSCQ el libro ‘Aquellos Maravillosos Aros’.

En la cancha, la intensidad de Pete Mickeal era tal que te imaginabas a un perro de presa. Moka Slavnic, en una entrevista en la revista Jot Down, se definió a sí mismo como un Pitbull y a su amigo Delibasic como “un dogo elegante”. Bien, pues al lado de Mickeal, Slavnic sería un caniche. Alero enrabietado, Pete parecía enfadado con el mundo por ser ignorado por esa NBA dónde, cosas del mercado, hay paquetes pasados de fecha que sestean años mientras jugadores de más talento quedan fuera del radar. La vida tiene poco de metrónomo.

Tras dos años colegiales en Cincinnati (de 1998 a 2000; para promediar 14 puntos y 7 rebotes), es elegido en el draft del año 2000 en el puesto 58 por Dallas, mientras Türkogluğocupa el 16. De allá para acá, maleta va, campus viene, este piscis nacido el 22 de febrero de 1978 en Rock Island (Illinois) acaba en la CBA, liga norteamericana que en los años 90 tenía algo de zoco de segunda y caladero de clubes europeos.

Cuando vagaba en la liga filipina cansado de esperar el tren de un sueño americano que no llegaba... le fichó el Peristeri griego. Al rato, logra probar con el CSKA Moscú, donde no cuaja y regresa a Grecia, al Makedonikos Koza.

En el curso 2005-2006, con Moncho López como entrenador y Moncho Fernández como ayudante, el Breogán Lugo busca relevo para el genial Charlie Bell fichado por los Bucks y dan con Mickeal.

Ese año se sale pero su promedio de 19 puntos y 7,3 rebotes no impide que sea el Breo el que se salga de la liga ACB al concluir 18º. El club baja y Pete sube a un avión rumbo a Asia para liderar al Taegu Orions de la Liga coreana antes de ser contratado por el Baskonia en 2006.

De tierras lucenses no recibe esa Navidad postal alguna tras incidentes como una fuga de varios días después de jugar en Madrid. Compartió el vestuario breoganista con Ostojic, Carraretto, Alfons Alzamora, Javi Rodríguez, José Miguel Urtasun, Asier García...

En Vitoria, llegan sus Golden Days. Rebotea fiero, mete casi todo de corta y media distancia, se pega con las fieras... y así juega menos pero gana más títulos y dinero. Tras conseguir una Copa y una Liga un Barcelona que le seguía desde hace tiempo le contrata armando con Xavi Pascual un equipazo que incluye al pívot gallego Fran Vázquez y gana dos Ligas, tres Copas, la Euroliga de 2010 y que, ese año, se reta en un amistoso con los Lakers en Barcelona, donde su pique con Kobe Bryant, lo que aquí llamamos comer la oreja, y allá trash-talking, hace historia en un triunfo culé con Pete clavando 26 puntos antes de una cuesta abajo con problemas de salud , pasando por Murcia, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, mapa de un fiero talento que brilló lejos de la NBA.