Pocos datos sobre la lesión de Marc Gasol antes de recibir al Obradoiro

En la última jornada el pivot del Girona fue baja, por primera vez en la liga // El parte médico menciona molestias en un pie sin especificar el alcance de la dolencia ni el tiempo de recuperación
Víctor Furelos
Marc Gasol vistiendo la camiseta del Basquet Girona durante esta temporada. Foto: A.C.

El Monbus Obradoiro se encontrará este sábado con otro escollo importante en su lucha por alcanzar los puestos de privilegio en la Liga ACB. El conjunto santiagués viaja a Girona para enfrentarse al conjunto local en la cancha de Fontajau este sábado a partir de las 20.45 horas.

La fuerte derrota cosechada en la última jornada por el equipo andaluz en Lugo frente al Breogán (92-70) no es muy indicativa ya que el conjunto dirigido por Aíto García Reneses no pudo contar con el concurso del mejor jugador del equipo, Marc Gasol, quien además de vestirse la camiseta para luchar bajo los aros también es el actual presidente de la entidad.

Los últimos resultados de la escuadra gerundense demuestran que no será un rival fácil de batir. En lo que va de año solo cosechó dos derrotas, y ambas llegaron en las dos últimas jornadas. La primera de ellas tuvo lugar en su propia cancha contra el potente Barcelona por un margen de once puntos (73-84) y la segunda la ya mencionada en el Pazo dos Deportes con la ausencia de Gasol, baja por primera vez en esta liga.

Precisamente el concurso ante el Obradoiro de quien puede presumir de lucir un anillo de la NBA cuando militaba en los Toronto Raptors es la gran duda para el fin de semana ya que en el parte médico publicado para el último encuentro liguero no se especificaba el tipo de dolencia que dejaba fuera de la convotoria al pivot para desplazarse a Lugo.

En el parte médico gerundense de la última jornada se especificaba que “Pierre Oriola sigue siendo la única baja del equipo, al no trabajar todavía con el grupo, aunque según Aíto García Reneses, está más cerca de regresar. A su ausencia se une la de última hora de Marc Gasol, que no ha viajado con el equipo por molestias en un pie”. Sin ofrecer más detalles sobre el alcance de la lesión ni la posible duración de la baja del pivot.

Es la gran incógnita y un detalle con mucha importancia. El planteamiento de Moncho Fernández en busca de la undécima victoria de la temporada seguro que no es el mismo si Marc Gasol juega que si no lo hace.

Pero al técnico del Monbus Obradoiro le deben preocupar más cosas que la participación del magnífico jugador catalán.

BUENA RACHA. Y es que el Basquet Girona disfruta de una racha muy parecida a la de los santiagueses, aunque demostrando una gran fortaleza en su cancha. A excepción del partido ante el Barcelona de hace dos jornadas, en el que perdió por 73-84, la última derrota de los gerundeses en su pabellón se remonta al 4 de diciembre, precisamente ante el Breogán, su último verdugo, por un tanteo de 66-73.

Desde esa fecha batió al Joventut por 79-66 y al Surne Bilbao Basket por un apabullante 84-59.

Ya lejos de su afición sumó victorias en las canchas del Fuenlabrada (75-83) y del Covirán Granada (78-92).

El balance de los seis últimos partidos de un Girona que también quiere luchar por estar en los play off finales es de tres victorias y tres derrotas.

Mejores cifras presenta el Monbús Obradoiro en idéntico número de jornadas. Cuatro victorias y dos derrotas en los seis últimos encuentros, aunque con algunos triunfos de muchísima calidad y desplegando un muy buen juego.

Es cierto que los números lejos de Sar no son los mismos que el equipo consigue ante su excelente afición. De hecho, el conjunto de Moncho Fernández cayó en Gran Canaria (75-68) y en Lugo ante el Breogán (64-59) mientras que ganó en la pista del Betis (71-73).

Los santiagueses, por contra, se hacen muy fuertes en casa en donde cuentan sus últimos tres enfrentamientos por victorias ante el Surne Bilbao Basket (77-64), Cazoo Baskonia (91-86) y Baxi Manresa (104-99).

Después de la recuperación de Kassius Robertson, Álvaro Muñoz y Leo Westermann que fueron duda en el último partido a causa de un virus, la plantilla de Obradoiro pondrá toda la carne en el asador para traer una victoria de Girona que los acerque todavía más a los puestos que dan lugar al play off por el título y del que están a un solo paso.

La octava plaza de la clasificación pertenece ahora mismo al Breogán, pero los santiagueses siguen su estela con el mismo número de triunfos: 10 victorias en 19 partidos. Un fenomenal balance que despierta la ilusión de quienes cada fin de semana ocupan las gradas de la Caldeira de Sar.