Primer triunfo a domicilio de un Obradoiro Silleda colíder junto al Chantada

El filial reaccionó desde la defensa en el tercer cuarto y se apuntó la victoria en la siempre complicada pista del Porriño
Baloncesto
Cristina Guillén
Imagen del partido entre el Hyupersa Peleteiro y el Arxil en Montouto. Foto: Fernando Blanco

Ya es colíder -con el mismo número de triunfos que el Chantada tras el tropiezo de los lucenses en Gijón- porque el Obradoiro Silleda no falló y se apuntó su cuarta victoria en el grupo AC de la Liga EBA en una de las pistas más complicadas de la competición, la del Porriño Baloncesto Base (76-90). El conjunto de Denís Pombar, que fue de menos a más, firma así su primer triunfo a domicilio de la temporada.

Y eso que no arrancó bien el duelo para el filial, superado por el mayor acierto de su anfitrión especialmente desde el triple a la hora de culminar una buena circulación de balón. El Porriño controló pronto el ritmo de juego, castigando cada error defensivo de los obradoiristas para conseguir las primeras ventajas en el electrónico.

Con el paso de los minutos, los visitantes se intentaron agarrar al partido frenando los puntos en la pintura del cuadro vigués, pero éste no bajó su gran nivel de juego y dominaba al descanso con un 39-33 a su favor.

Tras el paso por los vestuarios el Obradoiro Silleda reaccionó desde la defensa, y aumentando la intensidad pasó a controlar el ritmo de juego logrando además trasladar su energía al apartado ofensivo. Así llegó a igualar primero el marcador y después, en los últimos minutos del tercer cuarto, alcanzar una renta de 5 puntos.

El Porriño buscó volver a hacerse con el control del partido. Fue mucho más vertical y sumó de forma constante desde la línea de tiros libres, pero el nivel ofensivo del filial les impidió voltear ya el marcador. De esta forma, en los últimos minutos, el Obradoiro Silleda fue aumentando su ventaja hasta el meritorio 76-90 final.

Por parte del Obradoiro Silleda anotaron: N. Barreiro (7), Nongo (9), N. González (10), C. Hernández (13), G. Jofresa (12), M. Souto (1), M. López (11), M. Fernández (15), G. González (4), M. Paz (6) y C. Taboada (2). Los parciales por cuartos fueron: 19-17, 20-16, 17-28 y 20-29.

El próximo fin de semana, el Obradoiro Silleda visitará el pabellón del KFC Culleredo para disputar el sábado, a partir de las 18.00 horas, el encuentro aplazado de la 2.ª jornada.

Doble TROPIEZO del Fontiñas. Por su parte, la ADB Fontiñas encajó su primera derrota en la 2.ª Masculina tras caer en su visita al Salesianos de Vigo en el partido de vuelta del grupo B (79-69).

Entró ya mal al partido el cuadro compostelano, que tuvo un extraño calentamiento debido al tiempo de espera para acceder al pabellón según las normas del protocolo covid y, aún fríos y con poca tensión en su juego, encajaron un parcial de inicio de 27-12 ante un rival que se sintió muy cómodo. Reaccionó el Fontiñas y, con otra actitud, trabajó desde la defensa para dar un ritmo más alto al duelo y reducir la renta hasta el 34-36 con el que se llegó al descanso.

Tras el parón llegaron de nuevo las dudas al ataque santiagués frente a una buena defensa de su anfitrión, pero con orden logró mantener el duelo igualado hasta que en la recta final regresaron los nervios y los errores ofensivos de los que supo aprovecharse el Salesianos, que se quedó además con el average (64-56 en la ida en Compostela).

Por parte del Fontiñas jugaron: Fer Cabo (1), Cereijo (8), Jorge (21), Fran (7), Adrián (9), Bruno (13), Mujico (8) y Pozu (2). Los parciales del encuentro fueron 25-12, 9-24, 18-21 y 27-12.

Al ser un grupo formado por tres equipos (Rías Baixas aún no debutó), Fontiñas descansará las dos próximas jornadas, por lo que no volverá a jugar hasta el próximo 16 de enero en Vigo.