Progresa adecuadamente: el Compos de Rodri aprobó el duro examen del Racing

Mientras hubo igualdad numérica, la SD llevó el control del partido // Tras la expulsión de Primo, el equipo compitió bien
SD Compostela
Antonio Pais
PRETEMPORADA Roque, en el Compostela-Lugo del Vero Boquete. Foto: Fernando Blanco

Suspenso en el marcador, que una derrota nunca gusta aunque sea frente a un rival de superior categoría (el Racing de Ferrol competirá esta temporada en Primera RFEF, y el Compos en Segunda), pero aprobado con nota en el apartado de las sensaciones, sobre todo en el de la propia evolución del equipo. El Compostela cayó por la mínima, 1-0, en el Trofeo Cidade de Viveiro frente al Racing, en un partido en el que jugó una hora en inferioridad numérica y en el que se destaca que “el equipo compitió bien”.

Así lo explicaban ayer representantes del Compos, asistentes en directo al partido de Cantarrana. “Mientras sobre el campo los dos equipos tuvimos once jugadores, el Compostela estuvo muy bien: llevó el control del juego frente a un rival del potencial del Racing”, señalaron.

Aunque en el fútbol quedó para la posteridad la frase que lanzó Helenio Herrera de que se juega mejor con diez que con once, lo cierto es que la estadística demuestra que se pierden muchos más partidos con diez que con once. La expulsión que sufrió el Compos, cuando en apenas dos minutos Óscar Primo primero hizo una falta y fue amonestado, y después le protestó al árbitro para ver la segunda y la roja, cambió profundamente el decorado.

“Cuando nos quedamos con diez (minuto 35), ellos (el Racing) dominaron más pero no pasamos excesivos apuros, no crearon apenas ocasiones de gol”, continúa la explicación del partido. “El equipo compitió bien, y después de recibir el gol (de Luis Chacón, después de que Borja Rey rechazara un duro disparo de Álex López) buscó el empate hasta el final, sin suerte”.

Y es que enfrente estaban el Racing y su sólida estructura defensiva, que está respondiendo muy bien durante la actual pretemporada (victorias antes frente al Lugo, el Arosa y el Pontevedra, con un gol en contra en total en los tres partidos, al que se une ahora el cero frente a la SD) que no permitió que el Compos creara ocasiones claras. El disparo al palo de Pablo Antas, en un lanzamiento de falta que se envenenó, en la primera parte, quedó como la oportunidad más clara del once blanquiazul.

RECONOCIBLE. Más allá del resultado, de la derrota frente al Racing de Ferrol quedó constatado que el equipo que ahora dirige Rodri como primer técnico desde el banquillo mantiene las señas de identidad que lucía con Yago Iglesias de primer entrenador y Rodri como ayudante. La intención de ser protagonista del duelo a través de la posesión del balón sigue marcándolo todo. También, lógicamente y como adelantó en su llegada al puesto de primer entrenador Rodri, el equipo tiene matices distintos a los que lucía con Yago. Pero no se esconde que se busca la continuidad, en el juego y a través de él en los buenos resultados, para la exigente nueva temporada en 1ª RFEF.

La hora de la verdad será el comienzo de la temporada, en el primer fin de semana de septiembre que se acerca cada vez con mayor celeridad. El Compos, con su plantilla ya armada, tiene plena confianza en llegar bien engrasado al inicio de la competición de la regularidad. Pero de momento, y como se destaca ahora en las notas de los peques en el colegio, “progresa adecuadamente”. Ante el Racing de Ferrol superó un examen de alta exigencia.