El exjugador del Obradoiro, ahora en el Gran Canaria, y el actual pívot del conjunto santiagués se citan este domingo en la pintura // El técnico ayudante Víctor Pérez calibra el presente de su antiguo pupilo y desgrana las similitudes y diferencias entre el ucraniano y el lituano TEXTO Óscar de la Fuente Guillén

Pustovyi-Birutis, duelo de altura

Monbus Obradoiro
Óscar de la Fuente
Pustovyi, izquierda, y Birutis, en sendos partidos de esta temporada. Fotos: acbPhoto

Los bases tratarán de marcar el ritmo y el juego, los exteriores pugnarán por imponer su acierto, pero cuando el balón llegue a la pintura en el duelo que le espera al Monbus Obradoiro este domingo en la pista del Gran Canaria (22.15 horas), tendrán mucho que decir un pívot con presente en el club santiagués y otro que dejó un gran recuerdo. El obradoirista Laurynas Birutis (24 años, 2,13 metros de altura) y el claretiano Artem Pustovyi (29 años, 2,19) protagonizarán un duelo de altura en el parqué del Gran Canaria Arena.

Ambos llegan como figuras clave de Obra y Granca, aunque en momentos distintos. Birutis no atravesaba su mejor racha hasta que se destapó en el derbi del pasado domingo frente al Río Breogán en Sar (100-83). Después de tres partidos grises, el lituano emergió para liderar la victoria ante el cuadro lucense con un expediente de 26 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones (37 créditos de valoración).

Con promedios en dieciséis encuentros de Liga Endesa 2021/22 de 12,9 puntos, 4,8 rebotes y 1,1 tapones, Birutis aparece ya como el líder del Obra en valoración (14,6) aunque se sitúa tercero en anotación y en rebote. Sin duda es parte fundamental en la pizarra de Moncho Fernández, especialmente en el apartado ofensivo no solamente para finalizar él mismo las jugadas, sino por la atracción que genera en los rivales.

Quien deberá estar más pendiente de él es Artem Pustovyi, que hace apenas doce días regresó tras una ausencia de cinco semanas a causa de un importante esguince de tobillo. Desde entonces ha participado en tres encuentros, uno de Liga Endesa, en Manresa, y dos correspondientes a la Eurocup. Antes de recibir al Obra el domingo, el conjunto de Porfirio Fisac todavía deberá medirse con el Valencia Basket esta noche en La Fonteta, en su penúltimo duelo pendiente de la primera vuelta tras ser aplazado en su día.

Además de ejercer de muralla defensiva por su capacidad para taponar (1,2 por partido) e intimidar, Pustovyi destaca también en ataque como el tercer anotador del Granca (9,8) tras los exteriores Dylan Ennis y AJ Slaughter, y es segundo en rebotes (4,2) y tercero en valoración del plantel amarillo (10,2).

LO QUE APORTA. Quienes vean el partido este domingo contemplarán un Pustovyi mucho más protagonista que en sus tres años en el Barça, club que lo reclutó después de otras tres campañas en Sar (2015-2018). Lo describe quien, posiblemente, más tiempo pasó junto a él en ese trienio en el Obra, el técnico ayudante Víctor Pérez. “Artem vuelve a recuperar un poco ese protagonismo que tenía en su última temporada en el Obradoiro, de ser un jugador totalmente asentado en el equipo, el 5 titular y dominante tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Venía de su etapa en el Barcelona donde tenía un protagonismo muy residual aunque en el último año con Jasikevicius tenía más oportunidades por las rotaciones”, argumenta.

La importancia del ucraniano en el esquema de Porfi Fisac es incuestionable. “Por las características de Gran Canaria, con jugadores exteriores con mucho protagonismo en ataque como Ennis, Slaughter o Kramer, el pívot no tiene esa presencia ofensiva que tenía con nosotros. Pero sí es un jugador que al ponerlo cerca del aro te genera muchos espacios porque la defensa necesita cerrarse sobre él y tenerlo controlado, y ahí es donde se aprovechan mucho sus jugadores de perímetro”, detalla. “El bloqueo directo también lo juega muy bien, tanto para su juego por encima del aro como en las continuaciones, y eso también hace que muchas veces, al tener que focalizarse la defensa en ese roll del pívot, libera espacios para los pequeños”.

También en el aro propio la figura de Pustovyi es capital: “En defensa sigue siendo un jugador importante, que intimida, que se va a unos dos tapones por partido y ya no son solo los que pone sino los tiros que cambia y en los que obliga al ataque a alejarse. Solamente con su presencia en la pista te condiciona el ataque rival”, admite Víctor.

HISTORIAL. Tanto Pustovyi como Birutis llegaron al Obra con 23 años de edad y saliendo por primera vez de sus respectivos países, aunque en circunstancias muy diferentes. El ucraniano procedía del Khimik, fue incorporado como complemento de Juanjo Triguero y no fue hasta su segunda campaña cuando explotó su potencial. Tras la tercera, el Barça acordó su traspaso con el Obra a cambio de más de 350.000 euros, incluyendo algunos bonus como el correspondiente, por ejemplo, al título de la última Liga Endesa. Después de tres años con un rol muy residual tanto con Svetislav Pesic como con Sarunas Jasikevicius, el pasado verano eligió el Granca entre las ofertas que recibió.

Birutis, en cambio, tenía experiencia en Euroliga cuando firmó en 2020 procedente del Zalgiris Kaunas, y había sido MVP de la liga lituana. Desde el inicio gozó de un papel relevante en el Monbus Obradoiro.

Víctor Pérez ve algunas similitudes. “Son dos jugadores muy hábiles y con mucha movilidad para su altura, corren muy bien el campo y juegan muy bien las situaciones de pick and roll”, detalla, al tiempo que matiza que Pustovyi tiene más juego por encima del aro y Birutis “más de poste bajo, es más habilidoso y con más recursos”. Además, “Artem tiene más tiro de media distancia y Birutis el 98% de sus puntos los va a hacer en la pintura. Y en defensa tiene más capacidad de intimidación Artem aunque Birutis también coloca tapones y se hace grande”.

Similares pero distintos, la batalla entre la antigua torre del Obra y la actual apunta a ser una de las claves del choque de este domingo en Las Palmas de Gran Canaria.