Reinvención exprés por la baja de Birutis y la duda de Enoch

El Obra visitará al Baskonia sin el lituano, fuera diez o quince días por un esguince de tobillo // La pintura, en manos de Cohen y Suárez... con ayuda de los exteriores
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
ALIANZA Daniel Agra, director de márquetin del Obradoiro; Ramón Salgado, gerente de Limpiezas Salgado; y Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro. Foto: M.O.

“Tendremos que recomponernos con lo que tenemos”. Como señala su técnico Moncho Fernández, al Monbus Obradoiro no le queda más alternativa que una reinvención exprés para visitar al Baskonia mañana en el Buesa Arena (12.30 horas). A la baja ya conocida de Mike Daum se une la de su referencia interior, Laurynas Birutis. Además, su otro pívot, Steven Enoch, será duda hasta el último momento.

Ambos se lesionaron en la misma acción, en los instantes finales de la sesión vespertina del miércoles, cuando Birutis cayó encima del pie de Enoch y ambos se torcieron el tobillo. Tras las pruebas en el Hospital HM Rosaleda, cuyos resultados se conocieron ya en la noche del jueves, se determinó el alcance. El lituano sufre un esguince que lo mantendrá de baja entre diez y quince días, por lo que no se desplazará a Vitoria. El estadounidense padece una torcedura menor, que no descarta al completo su presencia. En este momento, Jake Cohen y Álex Suárez son los únicos interiores disponibles. La alquimia se antoja más necesaria que nunca.

“Nos han caído todas las lesiones en el juego interior. Tendremos que recomponernos con lo que tenemos. No nos va a ayudar mucho lamentarnos porque hay partido del domingo y lo que tenemos que hacer es buscar soluciones, y las que tenemos están dentro del equipo. En ello estamos”, señaló Moncho Fernández en la rueda de prensa de ayer, en la sede de Limpiezas Salgado. El acto sirvió para anunciar la renovación durante dos años más de un acuerdo de patrocinio que ya suma una década.

El parte médico de la semana no se queda ahí. “A veces da para creer que habelas, hailas”, expresó el entrenador del Obra en referencia al otro percance de los últimos días. Cuando ya empezaba a realizar parte de las sesiones con el grupo, Kartal Özmizrak volvió a torcerse el tobillo derecho, aunque con un daño menor. “Parece que no es algo grave, pero lo que ha hecho es ralentizar un poquito su incorporación”, explicó Moncho, quien se resigna ante la amplia lista de incidentes en esa articulación: “Por mucho trabajo que hagas, y le dedicamos horas, si pisas un pie no hay nada que hacer”. El turco viajará con el grupo.

Sí evoluciona según lo previsto Mike Daum, ausente desde hace tres semanas por un esguince sumado a la rotura parcial de ligamentos y a un edema óseo. En su día se estimaron seis semanas de recuperación, por lo que se encuentra a medio camino.

En este panorama, el club apurará hasta el mismo domingo para decidir si extiende el contrato de Albert Oliver, que expira ese día tras ser fichado hace dos meses para reemplazar a Özmizrak.

RIVAL DE ALTURA. Por si las dificultades pareciesen pocas, se añade la entidad del adversario, pues el Monbus Obradoiro se desplaza a la cancha del último campeón de la Liga Endesa. “El partido contra el Baskonia iba a ser complicado estuviese Birutis o no, estuviese Steven o no”, recordó un Moncho Fernández que confía plenamente en el grupo que dirige.

Así, animado por la mentalidad de sus pupilos, respondió a la pregunta de si le interesaba alejarse de la pintura y buscar un intercambio de triples en el Buesa Arena. “Si solo vamos con Jake y Álex pues lógicamente va a haber jugadores que tendrán que desempeñar posiciones que no son habituales, sobre todo en el aspecto defensivo. La fortuna es que tengo un equipo muy inteligente y muy comprometido, estoy convencido de que van a ser quién de adaptarse a estas circunstancias y ayudarnos a hacer los ajustes pertinentes para buscar la ventajas que podamos tener”, confesó.

Enfrente, un Baskonia que posee recursos de todo tipo y que, pese a la marcha en verano de Tornike Shengelia, Shavon Shields, Jayson Granger y Matt Janning, se ha reforzado con pilares como ya son Rokas Giedraitis, Tonye Jekiri y Alec Peters, además de contar con el talento de Luca Vildoza y Pierria Henry y el paso adelante de Achille Polonara. El técnico santiagués alaba la capacidad del equipo de Dusko Ivanovic para exhibir su polivalencia.

“Juegan rápido, van muy bien al rebote, son muy buenos en el juego en transición... Pero también son muy buenos en el pick and roll, en las salidas bloqueadas, en los posteos tanto con sus treses como con sus cincos...”, detalla Moncho acerca de un rival poderoso en lo físico y plagado de talento, cuarto en la tabla de la Liga Endesa con siete triunfos y tres derrotas.