Sin Mike Daum en un Obra que mira al reforzado GBC

El ala-pívot estadounidense continúa al margen en el regreso al trabajo // Echenique, protagonista en el triunfo donostiarra
Liga Endesa
Óscar de la Fuente
AUSENTE Mike Daum, con Nick Kay en el Obradoiro-Betis de Sar. Foto: ACB Photo/A. Baúlde

Tras el obligado parón del fin de semana por la reestructuración del calendario a causa de la covid-19, el Monbus Obradoiro retoma la Liga Endesa este sábado ante uno de los equipos reforzados en la última jornada, el Acunsa GCB (Sar, 20.45 horas). Los vascos estrenaron su cuenta de triunfos en su tercer intento al superar al Zaragoza en Illunbe (70-67) y encaran su viaje a la capital gallega con más moral, ante un Obra pendiente de la enfermería en el comienzo de semana.

Tras descansar un día y medio, los pupilos de Moncho Fernández retomaron la actividad ayer con una jornada de doble sesión: gimnasio por la mañana, pista por la tarde. Y regresaron al trabajo sin Mike Daum, quien continúa al margen tras el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en el último partido, el día 3 frente al Bilbao Basket (derrota, 99-81). El ala-pívot estadounidense fue examinado en los días posteriores y se determinó un esguince leve que no le impediría enfrentarse al GBC, aunque todavía no se ha reincorporado a la dinámica colectiva. Su pie continúa con inflamación y la evolución diaria es clave. Sí es uno más Steven Enoch, tras su viaje de la pasada semana a Estados Unidos para completar trámites burocráticos.

Por su parte, Kartal Özmizrak evoluciona paso a paso, con una lesión mucho más importante pues en su caso además de padecer un esguince también añadió la rotura de ligamentos. El base turco progresa adecuadamente y realiza trabajo individual sobre la pista de Sar pero permanece sin fecha de retorno. En su lugar el Obradoiro incorporó a Albert Oliver con un contrato temporal de dos meses. Acaba de cumplirse el primero.

Özmizrak se lesionó, precisamente, en el amistoso de pretemporada contra el GBC, el primero en la agenda del Obra. El equipo santiagués venció (92-86) en un duelo que necesitó una prórroga para resolverse, pero ambos han cambiado considerablemente desde entonces.

Además de la lógica evolución fruto de más de un mes de trabajo, el Obradoiro ha sustituido (de forma temporal) a Özmizrak por Oliver y ha sumado a Kassius Robertson, quien todavía no había aterrizado en Santiago. Por parte del Gipuzkoa faltaban sus dos máximos anotadores en este inicio de Liga Endesa: el pívot colombiano Jaime Echenique (16,3 puntos; 4,7 rebotes; 1,7 tapones y 20 unidades de valoración en los tres primeros encuentros) y el escolta estadounidense Johnny Dee (12 puntos de media en su expediente).

POSIBLE MVP. Echenique fue uno de los grandes nombres de la semana al liderar la victoria del GBC contra el Zaragoza (70-67) con 21 puntos y 7 rebotes. Sus 29 créditos de valoración convierten al pívot novato de Barranquilla (recién salido de la universidad de Wichita State) en serio candidato al MVP semanal, compartido con Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife), a falta de los dos choques aplazados de la quinta jornada: Estudiantes-Gran Canaria y Real Madrid-Obradoiro.

El conjunto dirigido por Marcelo Nicola, que descansó en la segunda jornada y tiene pendiente su compromiso de la cuarta frente al Barça, exhibe un balance de un triunfo y dos derrotas en un complicado inicio: Real Madrid (70-86), Burgos (77-90) y Zaragoza (70-67). La de Sar será su primera cita como visitante pues actuó como local en sus tres partidos a pesar de enfrentarse a los de Pablo Laso en Bilbao y a los de Joan Peñarroya en Burgos por las obras de Illunbe, donde ya recibió el sábado a los maños.

El Obra intentará reponerse de su primer tropiezo y sumar su cuarta victoria este sábado, en una Caldeira aún huérfana de aficionados.