Tarde de homenaje y fiesta en A Baña

En torno a mil corredores llenaron las calles de Santiago en la última cita atlética de la ciudad en 2021 // Pablo Otero y Tina Fernández, los ganadores absolutos
Atletismo
Cristina Guillén

El covid había podido con ella en los dos últimos inviernos pero por fin, fieles a una cita que son muchos los que quieren convertir en tradición, Compostela dijo adiós a su año deportivo con la celebración de la octava edición de la Carreira San Silvestre de Santiago.

Con una inscripción cerrada ya hace días en los 1.170 corredores, y unas medidas de seguridad que incluían la instalación de cajones de salida con grupos de 300 personas además de la obligatoriedad de llevar la máscara puesta durante todo el trayecto y de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, las calles de la ciudad cedieron su protagonismo tanto a atletas profesionales como a fieles del pedestrismo.

Entre los primeros, los más rápidos en el circuito de cinco kilómetros en ruta homologado por la Federación Galega de Atletismo fueron Pablo Otero Fariña, del Club Atletismo Torrelavega -con un tiempo de 15 minutos y 24 segundos- y Tina Fernández Barreiros, del Club Atletismo Sar -que logró una marca de 18 minutos y 55 segundos-.

El podio absoluto masculino lo completaron Antón Gómez González, del Club Deportivo San Paio de A Estrada (15:33) y Pablo Carnero, del Club Atletismo O Pino (16:08). Entre las chicas destacaron también Carolina Santos Villalón, del Ría de Ferrol, y Rebeca Mariño Torrado, del Beste Iruña Atletismo Taldea, ambas con un tiempo de 19:25. Como indicaron en la presentación días atrás tanto la concejala de deportes Esther Pedrosa como Iván Sanmartín, delegado de la Federación Autonómica en Santiago, todas estas marcas pasarán tanto al ranquin gallego como al nacional en la distancia.

Pero el colorido de esta San Silvestre que se corrió el día 31 desde las 17.00 horas vino de la mano de los más osados con sus disfraces y sus atuendos. Dominaron por amplia mayoría los corredores vestidos de Papá Noel, los hubo incluso que contaron con renos como escoltas a lo largo de toda la prueba, pero también abundaron aquellos que en sus vestimentas quisieron hacer referencia a la despedida del año 2021 y al inicio del 2022.

Desde la Avenida de Xoán XXIII hasta la Praza do Obradoiro, la caravana de la San Silvestre repartió alegría, espíritu navideño, camaradería y ganas de diversión con su colorido y valentía. Porque Santiago y sus vecinos quieren deporte, eso ha vuelto a quedar demostrado.

ESTRENO Con el objetivo de hacer algo de ejercicio, compartir un par de horas con los amigos y animar las calles de A Baña con vistosos disfraces, unas 80 personas participaron en la primera edición de la San Silvestre que sirvió también para homenajear a Alba Pérez, la atleta de la localidad que fue bronce en el Nacional de marcha sub-20. ecg