Arévalo: “El K4 no es solo la gente que va montada, es también la que va detrás”

Betanzos celebró con su nuevo ‘hijo predilecto’ la medalla de plata lograda en los Juegos de Tokio
Homenajes
Carlos Alberto Fernández

El piragüista gallego Carlos Arévalo, que logró la medalla de plata en la categoría K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió este jueves el homenaje de su localidad natal, Betanzos, en A Coruña, en un emotivo acto en el que el deportista agradeció el apoyo de sus paisanos, que asegura le dio fuerza para remar en Japón. Arévalo logró la plata junto a Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y el también gallego Rodrigo Germade y, además, fue diploma olímpico por su quinto puesto en la prueba del K1 200.

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Betanzos y abierto a la ciudadanía, el deportista estuvo arropado por sus fans, un aliento que notó en Tokio. “El K4 no es solo la gente que va montada en él, es también la que va detrás”, dijo Arévalo, quien afirmó que “el deporte es vida, es futuro” y a él le “ha inculcado los valores de la persona” que es. A los jóvenes del municipio les pidió que sigan “entrenando y disfrutando” del deporte.

La alcaldesa de la localidad coruñesa, María Barral, se congratuló de recibir al “primer medallista olímpico de la historia” del municipio. “Gracias por llevar a Betanzos a donde lo llevaste, que nuestro pueblo tenga presencia internacional. Gracias por hacernos disfrutar, saltar, emocionarnos, por hacer sentirnos orgullosos de lo nuestro, por sentir ese orgullo betanceiro que tú, como nosotros, sabes tan bien lo que significa”, afirmó.

La primera edil destacó sus éxitos deportivos, también sus valores como persona, y reconoció que “Betanzos tiene una deuda” con él. “Vas a ser nombrado hijo predilecto de Betanzos”, anunció Barral, quien además explicó que el Ayuntamiento estudiará poner su nombre a alguna instalación o zona del municipio para que “perdure para siempre”.

Javito, del Ría de Betanzos, el club de Arévalo, repasó la carrera del medallista olímpico, que fue “pasito a pasito” hasta los Juegos. “Fuiste a Tokio y no solo te conformaste con ir. Vuelves con diploma olímpico y medalla de plata”, precisó. El técnico del club rescató la “humildad, esfuerzo y constancia” de Arévalo, al que consideró “un gran deportista, el mejor” que conoce, “un espejo en el que mirarse”, que consiguió “hacer del piragüismo el deporte rey de Betanzos”.

Acto con Feijóo. El que le ha ofrecido su ciudad natal no será el único homenaje que reciba Arévalo una vez instalado en Galicia. El piragüista formará parte esta mañana, a las 11.30 horas, del acto que se celebrará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra en el que el presidente Alberto Núñez Feijóo recibirá a todos los deportistas que acaban de finalizar a su participación en Tokio.